viernes, 23 de octubre de 2015

Los homosexuales en Chile ya pueden decir “sí, quiero”

"Desde hoy día Chile es diferente, es un Chile para todos”, celebró Roxana Ortiz después de haberse convertido junto a la española Virginia Gómez en una de las primeras parejas gays en firmar una unión civil, una figura legal inexistente hasta ayer.
En una ceremonia a puertas cerradas en el Registro Civil, en la que estuvieron acompañadas sólo de sus familiares y amigos más íntimos, esta pareja logró concretar después de 11 años de relación sentimental una de las mayores aspiraciones de las organizaciones homosexuales chilenas. Entre papel picado multicolor, sonrientes pero con el rastro en sus ojos de haber llorado de emoción, Virginia y Roxana exhibieron tras el fin de la ceremonia la libreta familiar de color azul que oficializa su Acuerdo de Unión Civil (AUC).
"Fue como una ceremonia de matrimonio civil, igual. La jueza estuvo ahí, nos dijo nuestros derechos y nuestros deberes; nos deseó lo mejor, dijimos el sí quiero; lloramos mucho. Fue súper bonito”, relató Virginia en las afueras de las oficinas del Registro Civil en Santiago.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, un grupo de parejas homosexuales bailó un vals en las afueras del edificio, donde también funcionarios de Registro Civil -que cumplen más de tres semanas en paro en demanda de mejoras salariales- aprovecharon la presencia de los numerosos medios de comunicación para protestar ruidosamente, con silbatos y vuvuzelas, y hacer pasar su mensaje.
A la misma hora, en la ciudad de Concepción, se unieron Vicente Medel Salazar y Esteban Guzmán Rioseco, una joven pareja de estudiantes homosexuales. "Estamos como parejas muy felices de haber llegado a este punto y sobre todo en mi país, y eso es lo que más me gusta, que Chile ya no es el mismo. Desde hoy día, Chile es diferente, es un Chile para todos”, afirmó Roxana Ortiz, dando cuenta del acelerado cambio de la sociedad chilena. El AUC consagra la mayoría de los derechos y obligaciones que contiene el matrimonio tradicional, aun la posibilidad de heredar, salvo que no establece la posibilidad de adopción de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario