martes, 19 de enero de 2016

Filman película sobre Barbarella, ícono homosexual de los 60 y 70

La vida social y política de Peter Alaiza, más conocido como Barbarella e ícono homosexual y trans de las décadas del 60 y 70, será llevada al cine en un documental. El filme será dirigido por el activista David Aruquipa.

El documental llevará el título Barbarella, hija ilustre del atrevimiento, que retratará la presencia política y pública que Alaiza tuvo a partir de su participación como china morena en la fiesta del Gran Poder, en La Paz, y la Entrada del Carnaval de Oruro.

El filme tendrá tanto escenas documentales como entrevistas y también recreación de los momentos más importantes de la vida de Barbarella.

"En el contexto que se estaba dando a nivel internacional, la revolución sexual, el feminismo y la presencia de los movimientos homosexuales en América Latina y el Caribe, Barbarella -con la capacidad económica que tenía para viajar a México, Brasil y Argentina- trae todas estas concepciones revolucionarias respecto a la sexualidad y la presencia política de las trans en esos años”, comentó Aruquipa.

El activista contó que, en ese sentido, Barbarella utilizó el espacio público de la fiesta, como el Gran Poder y el Carnaval de Oruro, para plantear y reivindicar su presencia homosexual o "marica”, como se los denominaba en esa época.

El proyecto ganó la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico en la categoría Producción de documental, dotado de 90.000 bolivianos.

"Todo ese contexto histórico, y hasta el beso que le da a Hugo Banzer Suárez y la prohibición que les dan de participar en las fiestas populares, se plantearon en un guión cinematográfico. Este documental, por la novedad del tema y por ser una historia no contada en nuestro país, ha sido acreedora del premio”, agregó.

Aruquipa se refiere al beso que en 1974 Barbarella dio al entonces presidente de facto, Banzer, mientras participaba en la fiesta del Gran Poder, a partir de lo cual se prohibió la participación de los homosexuales en las entradas folklóricas.

Respecto al proyecto, Aruquipa indicó que actualmente se encuentran en la fase final de la elaboración del guión. La producción comenzará en marzo. "Se están planteando escenas, espacios públicos e identificando personajes centrales que van a dar los testimonios y también de ficción de algunos eventos importantes, como el ‘beso’, que estamos pensando realizarlo en el Gran Poder de este año. Estaremos también la Familia Galán, porque seremos, de alguna manera, los conectores de estas historias”, adelantó el activista.

Aruquipa también dijo que filmarán algunas escenas en la Entrada del Carnaval de Oruro, el 6 de febrero. En la festividad, Aruquipa participa, junto a la Familia Galán, como whapuri.

Para las escenas de ficción se hará un casting de actores en marzo. En cuanto a las entrevistas, participarán más de 10 personas, como Tito Fernández, Juana Carrasco y Carlos Espinoza, quienes eran las chinas morenas amigas de Barbarella en esa época. "También Víctor Hugo Vidangos, un político interesante en la ciudad de Santa Cruz. No nos olvidemos que Barbarella se fue a vivir a Santa Cruz desde el año 80 hasta el 2002, cuando fallece. Ahí también hace una revolución de las entradas de los mercados con la presencia de la china morena”, agregó.

Además, el guión se basa también en el libro La china morena, memoria histórica travesti, que Aruquipa publicó en 2012.

El activista, que lleva adelante la producción junto a la institución Comunidad Diversidad, dijo que planea presentar el documental a finales de 2016. "Todo el año tendremos una serie de adelantos. La estrategia de promoción será constante. Pensamos presentarlo el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario