miércoles, 20 de enero de 2016

Estreno 'Perdóname', la nueva balada de Ricky Martin

A exactamente un mes de la próxima ceremonia de los Grammy, el pasado viernes Ricky Martin lanzó un nuevo sencillo del álbum que lo tiene compitiendo en la categoría Mejor Album Pop Latino. Se trata de "Perdóname", balada incluida en su décimo disco, A Quien Quiera Escuchar. Este es el cuarto single del disco estrenado en febrero del año pasado por el puertorriqueño, el cual ya ha difundido las canciones "Adiós", "Disparo Al Corazón" y "La Mordidita". Ricky Martin ya grabó el videoclip de "Perdóname", pero aún mantiene reservada la fecha de su debut. Lo grabó en diciembre pasado en Miami, junto al director Carlos Pérez, quien también ha colaborado con Daddy Yankee ("Gasolina"), Marc Anthony ("A quién quiero mentirle") y Yandel ("Moviendo Caderas"), entre otros. El cantautor boricua aterrizará en Chile a fines de febrero próximo con su nuevo espectáculo, "One World".

martes, 19 de enero de 2016

Filman película sobre Barbarella, ícono homosexual de los 60 y 70

La vida social y política de Peter Alaiza, más conocido como Barbarella e ícono homosexual y trans de las décadas del 60 y 70, será llevada al cine en un documental. El filme será dirigido por el activista David Aruquipa.

El documental llevará el título Barbarella, hija ilustre del atrevimiento, que retratará la presencia política y pública que Alaiza tuvo a partir de su participación como china morena en la fiesta del Gran Poder, en La Paz, y la Entrada del Carnaval de Oruro.

El filme tendrá tanto escenas documentales como entrevistas y también recreación de los momentos más importantes de la vida de Barbarella.

"En el contexto que se estaba dando a nivel internacional, la revolución sexual, el feminismo y la presencia de los movimientos homosexuales en América Latina y el Caribe, Barbarella -con la capacidad económica que tenía para viajar a México, Brasil y Argentina- trae todas estas concepciones revolucionarias respecto a la sexualidad y la presencia política de las trans en esos años”, comentó Aruquipa.

El activista contó que, en ese sentido, Barbarella utilizó el espacio público de la fiesta, como el Gran Poder y el Carnaval de Oruro, para plantear y reivindicar su presencia homosexual o "marica”, como se los denominaba en esa época.

El proyecto ganó la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico en la categoría Producción de documental, dotado de 90.000 bolivianos.

"Todo ese contexto histórico, y hasta el beso que le da a Hugo Banzer Suárez y la prohibición que les dan de participar en las fiestas populares, se plantearon en un guión cinematográfico. Este documental, por la novedad del tema y por ser una historia no contada en nuestro país, ha sido acreedora del premio”, agregó.

Aruquipa se refiere al beso que en 1974 Barbarella dio al entonces presidente de facto, Banzer, mientras participaba en la fiesta del Gran Poder, a partir de lo cual se prohibió la participación de los homosexuales en las entradas folklóricas.

Respecto al proyecto, Aruquipa indicó que actualmente se encuentran en la fase final de la elaboración del guión. La producción comenzará en marzo. "Se están planteando escenas, espacios públicos e identificando personajes centrales que van a dar los testimonios y también de ficción de algunos eventos importantes, como el ‘beso’, que estamos pensando realizarlo en el Gran Poder de este año. Estaremos también la Familia Galán, porque seremos, de alguna manera, los conectores de estas historias”, adelantó el activista.

Aruquipa también dijo que filmarán algunas escenas en la Entrada del Carnaval de Oruro, el 6 de febrero. En la festividad, Aruquipa participa, junto a la Familia Galán, como whapuri.

Para las escenas de ficción se hará un casting de actores en marzo. En cuanto a las entrevistas, participarán más de 10 personas, como Tito Fernández, Juana Carrasco y Carlos Espinoza, quienes eran las chinas morenas amigas de Barbarella en esa época. "También Víctor Hugo Vidangos, un político interesante en la ciudad de Santa Cruz. No nos olvidemos que Barbarella se fue a vivir a Santa Cruz desde el año 80 hasta el 2002, cuando fallece. Ahí también hace una revolución de las entradas de los mercados con la presencia de la china morena”, agregó.

Además, el guión se basa también en el libro La china morena, memoria histórica travesti, que Aruquipa publicó en 2012.

El activista, que lleva adelante la producción junto a la institución Comunidad Diversidad, dijo que planea presentar el documental a finales de 2016. "Todo el año tendremos una serie de adelantos. La estrategia de promoción será constante. Pensamos presentarlo el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos”, finalizó.

Ricky Martin: “Soy gay, estoy abierto a tener sexo con una mujer”

Confusión entre las fans del cantante Ricky Martin tras sus últimas declaraciones en la revista mexicana Fama en la que ha revelado que mantendría relaciones sexuales con mujeres sin problemas. "Soy gay, me fascinan los hombres, pero me gusta disfrutar del sexo en total libertad, por eso estoy abierto a tener sexo con una mujer si sintiera deseos", ha dicho.

Aunque ha asegurado que no formaría una familia con una mujer. "No pensaría jamás en formar una pareja sentimental con ella: lo mío son los hombres". "Sé que les gusto tanto a hombres como mujeres, estoy en contra de las etiquetas sexuales, simplemente somos seres humanos con necesidades afectivas y sexuales", prosiguió.

Hace unos días, Ricky fue visto junto a un joven arquitecto paseando por las calles de Nuerva York, que, según la prensa americana, sería su nueva conquista. Martin está soltero desde principios de 2014, cuando se separó de Carlos González Abella. Tiene dos hijos, frutos de un vientre de alquiler.

lunes, 18 de enero de 2016

Las inesperadas declaraciones de Ricky Martin

Ricky Martin en 2010 admitió públicamente su homosexualidad, pero ahora dejó abierta la posibilidad de tener relaciones con mujeres

Aunque asegura solo viviría alguna aventura, pero no establecería una relación sentimental."Soy gay, me fascinan los hombres, pero me gusta disfrutar del sexo en total libertad, por eso estoy abierto a tener sexo con una mujer si sintiera deseos", sostuvo a la revista mexicana Fama!. Y agregó: "No pensaría jamás en formar una pareja sentimental con ella: lo mío son los hombres".

"Sé que les gusto tanto a hombres como mujeres, estoy en contra de las etiquetas sexuales, simplemente somos seres humanos con necesidades afectivas y sexuales", afirmó Ricky.

El boricua soltero por un largo tiempo desde enero de 2014, desde su separación de Carlos González Abella, con quien adoptó a sus dos hijos. A fines de 2015 se lo vinculó con el cantante español Pablo Alborán. Y hace pocos días hubo rumores de que comenzó una relación con un arquitecto con quien tenía amigos en común.

Dos transexuales de Chile exigen a Registro Civil cambio legal de sexo



Dos personas transexuales presentaron hoy un recurso de protección contra el Registro Civil de Chile por su negativa a cambiar el nombre y el sexo legal de los demandantes.

El pasado viernes, el organismo encargado de realizar los registros relativos al estado civil de los ciudadanos se negó a rectificar la partida de nacimiento de los transexuales Paula Dinamarca y Álex Martínez, según señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de un comunicado.

"(La negativa del Registro Civil) atenta contra la igualdad ante la ley y el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, así como contra el principio de no discriminación de la Carta Fundamental", explicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi.

Paula Dinamarca y Álex Martínez afirmaron que, "desde temprana edad", se sienten identificados con un nombre y sexo distinto al asignado al nacer y que son "públicamente" reconocidos por su familia y amigos de acuerdo con su género.

"Sin embargo, legalmente en nuestra cédula aparece un nombre y sexo que no nos identifica, lo que afecta nuestra vida diaria, frente a cualquier trámite que debamos hacer por derechos básicos, como los vinculados a la salud, el trabajo, la educación y la vivienda", explicaron los demandantes.

Mientras que a la mayoría de las personas los tribunales no le exige nada para cambiar su nombre, ellos deben aportar "pruebas, testigos y hasta certificados médicos y psiquiátricos", criticaron.

"Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han aprobado resoluciones, apoyadas por Chile, donde se exige el término de toda discriminación basada en la identidad de género, a lo que suma un informe de la Corte Suprema que es favorable a que el nombre y sexo legal se cambie en el Registro Civil", recordó Manfredi.

"Esperamos que con estos y otros antecedentes que hemos aportado en el recurso, se restablezca el imperio del derecho y se cautele el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales", puntualizó la abogada del Movilh.

jueves, 14 de enero de 2016

Parlamento venezolano juramenta a la primera diputada transexual en su historia

La primera diputada transexual en la historia de Venezuela, Tamara Adrián, fue juramentada hoy por el Parlamento como parte de la bancada suplente de la mayoría opositora.

"Orgullosa de mi juramentación el día de hoy en esta importante sesión de la AN (Asamblea Nacional) sobre DDHH y educación superior", escribió en su cuenta de Twitter la activista de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

De 61 años, esta militante del partido Voluntad Popular, fundado por el líder radical encarcelado Leopoldo López, promete impulsar una ley contra la discriminación y en favor de los derechos de esa población, pues considera que Venezuela está atrasada respecto a países como México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

La abogada trans acusa al Estado venezolano de "homofóbico por acción" y "omisión", dado que pidió a la Justicia reconocer su identidad de género después de operarse para cambiar de sexo en Tailandia en 2002 y aún no tiene respuesta.

Adrián fue posesionada en reemplazo del diputado Tomás Guanipa, quien no asistió a la sesión legislativa de hoy.

viernes, 8 de enero de 2016

Comunidad LGBT demanda respeto a sus derechos

Mayra, Mariana y algunos integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) asentada en Oruro en un número aproximado de 2.000 personas, manifestaron la preocupación por un acto de vulneración de sus derechos en el mercado Kantuta, demandan respeto como seres humanos en cuanto a su preferencia u orientación sexual.

"El martes por la mañana, en inmediaciones del mercado Kantuta, dos señoras identificadas como cristianas o evangelistas, instalaron una mesa con un letrero que indicaba -la sociedad rechaza al proyecto de ley 353-", indicaron, al momento de mostrar una fotografía tomada en el momento del altercado al que se vieron enfrentadas las personas en cuestión y otra gay.

Se detalla también que a la par del letrero, las dos señoras llamaban a la gente a colocar su firma en un libro para rechazar el proyecto de ley con el argumento de que la misma serviría para que homosexuales y lesbianas adquirieran el derecho al matrimonio civil igualitario e incluso a la adopción de niños y niñas.

Explicaron que se busca la aprobación del derecho a la identidad de género, que al momento no se tiene porque prevalece aún una cédula de identidad con nombre de varón, cuando la que porta es una fémina. Lo que les daña en su integridad personal al ser objeto de burlas y trato peyorativo en todo lugar.

Por tanto, la comunidad LGBT exige que ya no se vulnere su dignidad personal en actos como el denunciado.

jueves, 7 de enero de 2016

Video Comunidad Transexual convoca a una reunión a autoridades religiosas del país