lunes, 15 de mayo de 2017

Cancelan los actos del Día contra la Homofobia en el Líbano por amenazas



La ONG libanesa Proud (Orgullo) canceló la semana de actos que había preparado con motivo del Día internacional contra la Homofobia, este próximo miércoles, por temor a la seguridad de los participantes debido a las amenazas que habían recibido.

El cofundador y director de la ONG, Bertho Makso, aseguró que el hotel donde se iban a organizar los actos, el mismo que habían usado en años anteriores, les anuló la reserva asegurando que eran personas no gratas.

"Ni las autoridades, ni ningún grupo nos contactó para decirnos que nos prohibían el evento, pero las presiones eran tales que el hotel se vio obligado a anular la reserva", relató Makso a Efe.

El responsable de Proud aseguró que la ONG fue objeto de una "campaña de intimidaciones, presiones y amenazas de varias instancias y no solo por parte de extremistas musulmanes".

Asimismo, acusó a las autoridades de "fracasar" en su deber de protegerles y de "ceder a las intimidaciones" de estos grupos conservadores.

"Estuvimos obligados a anular la celebración por temor a la seguridad de los participantes", dijo Makso, que aseveró que, a pesar de cancelar los actos, el grupo continuará "la lucha" para que se reconozca los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Entre otros actos, Proud iba a publicar un informe sobre la "tortura y los abusos" que sufre el colectivo LGBTI en el Líbano, iba a proyectar de un documental y presentar una obra de teatro sobre este tema.

Varias organizaciones musulmanas reclamaron a través de redes sociales y medios de comunicación la celebración de los actos del Día contra la Homofobia, entre ellas Dar al Fatua, la sede de la autoridad musulmana suní.

El jeque Mohamed Nokkari, jefe del tribunal suní de la región de La Bekaa, afirmó que Dar al Fatua contactó al ministro del Interior, Nuhad Machnuk, para pedir que prohibiera los actos de la comunidad homosexual.

"Al principio anunciaron su voluntad de defender sus derechos, pero después reclamaron el matrimonio y la adopción, lo que representa un peligro para la vida familiar, favorece el incesto y presenta riesgos de consanguinidad", declaró el religioso al diario L'Orient-Le Jour.

La organización Liga de Ulemas Musulmanes publicó varios mensajes en Facebook en los que reclamó la prohibición de los actos y amenazó con la posibilidad de "recurrir a la fuerza para impedir que se desarrolle ese seminario que atenta a la castidad y al honor". (15/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario