miércoles, 17 de mayo de 2017

Defensoría llama a luchar contra la homofobia y recuerda que en 10 años asesinaron a 64 personas TLGB



En ocasión del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que emplaza a luchar contra las manifestaciones de odio contra las personas transexuales y transgénero. Recordó que, en Bolivia, en los últimos diez años se contabilizaron 64 asesinatos de personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, establecido en conmemoración a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

“En el país, en los últimos diez años hubo más de 64 asesinatos de personas TLGB, de los cuales sólo 14 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia, quedando estos delitos en la impunidad, sin mencionar los casos de discriminación y violencia no denunciados o abandonados por temor a represalias”, señala un documento que fue leído este miércoles por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

La Defensoría anunció que continuará trabajando para que la comunidad TLGB goce del ejercicio de los derechos fundamentales, tal como lo establece el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución y el Artículo 5 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que prohíbe toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Asimismo, la institución defensora de los derechos humanos asegura que seguirá promoviendo la difusión y protección de los derechos de grupos vulnerables, como y la socialización de sus derechos, además de investigar las violaciones sobre esta temática.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo informó que se encuentra en alerta ante posibles hechos violentos a los que podría llevar la intolerancia con los antecedentes que se conocen de homofobia y transfobia en Bolivia.

La homofobia es la expresión para referirse a la incomodidad, aversión e, incluso, odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, esto incluye a la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, que se refieren al odio o aversión al lesbianismo, bisexualidad y transexualidad, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario