viernes, 16 de septiembre de 2011

Identificarán a transexuales con una “X” en el pasaporte

Los ciudadanos transexuales de Australia podrán optar desde ahora por indicar su género con una letra “X” (“indeterminado”) en el apartado con esa información de los nuevos pasaportes que emitirá el estado australiano.

La información surgió de las nuevas directivas del Departamento de Relaciones Exteriores de ese país para la gestión de estos documentos. Los transexuales podrán hacer uso de esta opción aun cuando no hayan completado una operación de cambio de sexo, solamente contando con una carta de sus médicos personales que respalde su elección de género.

Entonces, en el nuevo pasaporte podrá seleccionarse “masculino”, “femenino” o “X” (“indeterminado”).

La senadora laborista Louise Pratt, cuya pareja es un transexual nacido mujer, dijo que los viajes internacionales pueden ser peligrosos para las personas cuyo aspecto no se corresponde con el sexo indicado en el pasaporte.

“Se producen muchos casos de personas detenidas en aeropuertos de países extranjeros. Ahora mi compañero y yo podremos viajar al exterior sin problemas. ‘X’ es importante porque hay gente que realmente es genéticamente ambigua y les asignaban de forma arbitraria un sexo u otro al nacer; es importante para los derechos humanos que las personas puedan definir su sexo como indeterminado”, afirmó la senadora.

La Cancillería explicó en una nota que la medida elimina la discriminación sobre la identidad o la orientación sexual de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario