martes, 9 de octubre de 2012

Suecia crea un pronombre para los homosexuales

En Suecia, la cuestión de la paridad sobrepasa la simple igualdad de salarios, de la representación e inclusive de los papeles asignados a los sexos. Ahora ha entrado en la lengua sueca un pronombre, el neutro “hen”, que intenta imponerse entre “él” y “ella”.

“Ya casi no queda nada por hacer en el terreno de la paridad, por eso es que cada vez lanzan ideas más raras”, afirmó, medio divertida y molesta, la periodista independiente Elise Claesson.

En el reino escandinavo, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1921, dos de los 16 meses de permiso de maternidad son reservados al padre, con el fin de que el hombre también pueda implicarse en los cuidados del recién nacido.

La utilización del “hen” se ha vuelto frecuente tras la publicación de un libro para niños que suprimió “han” (él) y “hon” (ella) con el fin, según su autor Jesper Lundqvist, de dirigirse en general a los niños y no a los varones o a las hembras.

El “hen” fue inventado por lingüistas en los años 1960, en plena ola feminista, mientras que la referencia a un “él” hipotético se volvía políticamente incorrecta. Se trataba de “simplificar la lengua” y evitar escribir “él/ella”, indica la lingüista Karin Milles. Son tiempos del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario