viernes, 26 de octubre de 2012

Cuba llega a una veintena de cirugías de cambio de sexo desde 2008



Cinco cubanos se han sometido este año a cirugías de cambio de sexo, con lo que suman 20 las operaciones de ese tipo practicadas en la isla desde que el gobierno de Raúl Castro las aprobó en 2008, informó la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente.

En Cuba 37 personas han sido identificadas como transexuales y "20 se han beneficiado con las cirugías de readecuación genital", dijo Mariela, citada por el portal del Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige.

La sexóloga, de 50 años, habló sobre las cirugías de cambio de sexo en el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura, que sesionó esta semana en La Habana, con la participación de especialistas de Francia y Argentina.

"Legitimar los derechos de las personas trans es coherente con el paradigma de una sociedad emancipadora", añadió Mariela, que lidera una cruzada en defensa de los derechos de la comunidad cubana LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

En una entrevista con el portal oficialista Cubasí (www.cubasi.cu), publicada en enero pasado, Mariela había afirmado que hasta entonces se habían practicado 15 cirugías.

Las operaciones, que se realizan dentro del sistema nacional de salud gratuito, fueron reanudadas en 2008, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única cirugía, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario