miércoles, 6 de febrero de 2013

La Cámara Baja de Inglaterra aprobó el matrimonio gay

Los diputados británicos se pronunciaron ayer a favor del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, en una primera votación en la Cámara de los Comunes, considerada una etapa crucial en el camino para su adopción definitiva.
La iniciativa recibió el respaldo de 400 diputados, mientras que otros 175 votaron en contra, entre ellos cerca de 140 miembros del dividido Partido Conservador del primer ministro David Cameron.
El proyecto de ley será analizado en mayo en la Cámara de los Lores (Cámara Alta). El mecanismo previsto es que tras la votación de los lores vuelva a la Cámara de los Comunes (Baja) para un segundo debate. Se espera que no existan mayores obstáculos para la aprobación final.
El premier Cameron, favorable a la legalización, indicó poco antes que el matrimonio homosexual hará que la sociedad británica sea “más fuerte”.
“Creo fuertemente en el matrimonio. Ayuda a la gente a comprometerse mutuamente y creo que es correcto que los gay puedan casarse también”, dijo en una declaración grabada.
A pesar del bochorno que supone para Cameron la falta de respaldo en su partido a dos años de las elecciones generales, la propuesta salió adelante gracias a una mayoría de laboristas y liberal demócratas.
El debate de más de seis horas en los Comunes fue tenso, reflejo de una polémica que desde hace meses sacude al país y ha generado enfrentamientos encendidos, siete años después de que el país legalizase las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
El plan del Gobierno británico es que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen legislaciones diferentes) en notarías y templos religiosos que lo autoricen.
Hasta hoy, diez países del mundo, incluidos Argentina en 2010 y España en 2005, legalizaron los matrimonios homosexuales; en otros, como Francia o Uruguay, hay proyectos de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario