martes, 29 de enero de 2013

En Francia inician debate para legalizar matrimonios homosexuales



Varias decenas de pancartas fueron colgadas hoy en puentes de París por los opositores al matrimonio homosexual a pocas horas de que se inicie el debate parlamentario del proyecto de ley para legalizarlo.

"Todos libres e iguales al nacimiento", "Un padre y una madre son elementales", "Los hijos no son un derecho" eran algunos de los lemas escogidos para las decenas de pancartas que extendieron los miembros del colectivo "La Manifestación para todos", sobre todo en viaductos del periférico, la ronda de circunvalación de la ciudad.

La iniciativa pretende ejercer presión sobre los diputados, al igual que la del grupo integrista católico Civitas, que ha organizado esta tarde una oración en la calle ante el edificio de la Asamblea Nacional en la que se van a desarrollar los debates durante al menos las dos próximas semanas, con sesiones de noche y -excepcionalmente- de fin de semana incluidas.

La proposición legislativa llega a la Asamblea Nacional con un ambiente que se prevé tenso entre la derecha y la izquierda, después de la importante movilización en la calle de los favorables y, sobre todo, de los oponentes.

En el terreno parlamentario, se han presentado más de 5.300 enmiendas, esencialmente por la oposición conservadora que pretende en paralelo defender una moción para la organización de un referéndum que no tiene visos de prosperar.

Por parte del Gobierno de izquierdas, las encargadas de defender la proposición legislativa serán las ministras de Justicia, Christiane Taubira, y la de la Familia, Dominique Bertinotti, que en los últimos meses han mostrado algunas discordancias.

Unas diferencias que se evidenciaron, en particular, sobre la necesidad de incluir en el texto que ahora se tramita la autorización de que las lesbianas como parejas puedan recurrir a la reproducción asistida.

La ganadora fue Taubira, que logró sacar esa disposición -una de las que genera más oposición entre la opinión pública- en otra proposición de ley que se presentará en unos meses.

El Parlamento toma ahora el relevo de la calle en la polémica sobre lo que el Ejecutivo ha pretendido consagrar como "el matrimonio para todos", después de varias concentraciones multitudinarias en las últimas semanas, en particular la de los contrarios a la ley el pasado día 13.

Esa marcha reunió a 340.000 personas, según la policía (hasta un millón, de acuerdo con los convocantes), y condujo a los favorables al matrimonio homosexual a organizar en respuesta otra marcha el pasado domingo, en la que desfilaron 125.000 personas según las fuerzas del orden (400.000 para los organizadores).

De acuerdo con las últimas encuestas, más del 60 % de los franceses apoyan el matrimonio homosexual, aunque se reparten en partes casi idénticas cuando se les pregunta por el derecho de adopción legal por parte de parejas de dos hombres o dos mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario