martes, 22 de enero de 2013

Muestra de fotografía refleja las diversidades sexuales

La libertad de hombres y mujeres a vivir de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género de su preferencia fue celebrada por fotógrafos y escritores bolivianos y del exterior.

Su trabajo engalana el “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género”, que busca reflexionar en torno al respeto de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La exposición de las obras que conforman el material se realiza en el proyecto mARTadero (avenida 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal), hasta el 31 de enero, con ingreso libre.

El calendario es el resultado de una convocatoria lanzada por la oficina regional de Hivos en Sudamérica (con sede en Bolivia) a fotógrafos para, a través de la imagen, difundir los valores de Hivos en defensa de los derechos individuales.

Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. Luego de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario.

Asimismo, se escogieron otras siete imágenes más para que sean parte de la exposición itinerante de las Diversidades Sexuales y de Género.

La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros que también serán instaladas este mes en las terminales de buses de La Paz y de Santa Cruz.

Entre los artistas visuales que se sumaron al proyecto de Hivos se encuentran Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Iván Canelas, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar.

Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano.

Se trata de 20 textos que celebran el pluralismo sexual.

Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, Paola Senseve, Rodrigo Urquiola y María Cecilia Chacón, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

La Fundación Hivos lleva más de 20 años apoyando los esfuerzos de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) por contrarrestar en distintos puntos del mundo las corrientes conservadoras que amenazan los intentos de emancipación de las diversidades sexuales y de género. Hivos, a través de su programa “Derechos Humanos y Democratización”, se constituye en uno de los donantes más activos en la lucha por los derechos de los grupos LGBT, en los países en desarrollo. En noviembre, Hivos organizó en La Paz un encuentro latinoamericano de representantes de movimientos LGBT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario