viernes, 25 de enero de 2013

La homosexualidad es un tema incómodo en el fútbol



La homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tabú. En la actualidad, ningún jugador profesional es abiertamente gay, a pesar de que las estadísticas sugieren que sí están en la cancha de juego. Las únicas excepciones —en ligas secundarias— son el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén, quienes confesaron sus preferencias sexuales en 2011.

El primero de la historia en hacerlo fue el jugador profesional inglés de origen nigeriano, Justin Fashanu, quien dijo ser homosexual en 1990 y debió enfrentar insultos de todo tipo, hasta que acabó suicidándose en 1998. Tenía 38 años.

Una encuesta realizada a 3.500 aficionados, jugadores y árbitros en 2010 por la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, reveló que una gran mayoría opina que tanto los clubes como los agentes presionan a los homosexuales para que se mantengan en silencio. “Es inconcebible que ninguno de los 500 mil jugadores profesionales alrededor del mundo sea gay. Queda claro que la cultura del fútbol es prohibitiva. Por eso los homosexuales no sienten la confianza ni las ganas de salir del clóset”.

Polémica. El periodista deportivo de amplia trayectoria José Joaquín Brotons escribió en su blog acerca del tema: “Ser homosexual no ha afectado la carrera profesional de actores, músicos, jueces, políticos y presentadores de televisión, pero sí influiría negativamente en la imagen de un futbolista”.

Según él, la creencia de que el primer jugador profesional que salga del clóset tendrá grandes oportunidades publicitarias es falsa. Fashanu es el mejor ejemplo de ello, dice.Las ofensivas declaraciones del futbolista italiano Antonio Cassano al comienzo de la Eurocopa 2012 han vuelto a abrir el debate.

“Yo sólo espero que no haya ‘maricas’ en el equipo nacional; pero si las hay, es su problema”, dijo el jugador. Así respondió a un periodista italiano que le preguntó acerca del rumor de que en la selección nacional italiana hay dos homosexuales. A pesar de arrepentirse de sus comentarios, la UEFA lo multó con $us 18.250 por sus declaraciones.

En Latinoamérica, “el ambiente futbolístico es machista y homófobo, igual o más que en el resto del mundo”, dijo a BBC Mundo Manuel de Oliveira, gerente del Real Esppor Club, un equipo de Primera División en Venezuela. Su conclusión es que aunque la imagen de los jugadores haya cambiado y algunos luzcan mucho más “cuidados” que antes, sus maneras de pensar siguen intactas.

Datos

Estereotipos

A propósito de estereotipos, el presidente de la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (ILGFA), Tomas Gómez, dijo a la BBC que los gays lucen “muy machos”.

Ambiente

En diversas partes del mundo se ve al ambiente del fútbol machista y duro hacia la tendencia.

Fashanu, el primero que declaró su tendencia

Justin Fashanu fue un futbolista inglés de origen nigeriano, profesional entre 1978 y 1997. De-sempeñó su carrera en Inglaterra, equipos escoceses, estadounidenses, canadienses, australianos, neozelandeses o suecos. Pero si por algo pasará a la historia es por ser el primer futbolista que reconoció su homosexualidad.

En octubre de 1990 concedió una entrevista al diario The Sun donde confirmó públicamente sus tendencias sexuales. Además contó haber mantenido relaciones con otros futbolistas, estrellas del pop e incluso un diputado casado, no aportó nombres. La reacción de sus compañeros de profesión fue inmediata y no encontró ningún apoyo expreso.

Muchos jugadores le criticaron con ira y aseguraron que en el fútbol no tenían cabida personas gays. Su propio hermano, también futbolista, le acusó de ser un paria y su preocupación era que le confundiesen, y que el nombre de su familia quedó manchado…

Justin siguió en el fútbol aunque en equipos de menor entidad y con contratos breves. Realizó una prueba con el Newcastle y no lo contrataron. Se comprometió con el Torquay United, pero fue despedido. Entonces cambió a la Liga escocesa, donde prosiguió su infructuosa carrera. Pasó por Suecia, fue despedido; y finalmente, tras un paso por Australia y Nueva Zelanda, colgó las botas en 1997. Fashanu regresó a Inglaterra y, en un solitario garaje de Londres, decidió quitarse la vida ahorcándose: “No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz”.

Criterios diversos dentro del fútbol

‘No tengo prejuicios’: William Ferreira, delantero de Bolívar

“Si tuve un compañero homosexual, nunca lo supe; pero no tengo ningún problema, cada uno hace lo que quiere. No tengo prejuicios. Si llegara a tener un compañero así, lo trataría con normalidad”.

‘Hay que respetar a todos’: Nelson Cabrera, zaguero de Bolívar

“Uno debe respetar las decisiones y la forma de ser de los demás. Hay que respetar a todos porque somos iguales. Hasta hoy en mi carrera no tuve ningún compañero que haya sido homosexual”.

‘Cada quien tiene su vida’: Enrique Parada, lateral de The Strongest

“No me meto en la vida privada de los compañeros, creo que el principio del respeto es ése. Cada quien tiene su vida privada. En los años que llevo en el fútbol nunca me enteré de una situación así”.

‘Sería un compañero más’: Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar

“No tengo nada contra el tema. Si hubiera sabido de algún compañero que era gay, no habría sido raro compartir con él. Sería un compañero más. La persona que se declara homosexual es valiente”.

‘No supe de ello en Bolivia’: Pablo Escobar, volante de The Strongest

“No escuché, no vi de algún jugador en la Liga boliviana que tenga esa tendencia sexual. Es parte de la vida, que para muchos no es normal pero se da. Habría que ver si el fútbol acá está listo para esa situación”.

‘Con todo respeto, No me parece’: Alejandro Chumacero, volante de The Strongest

“En los años que llevo en Primera no vi ni me enteré y, con todo respeto, no me parece. Luego cómo explicamos a nuestros hijos una situación así, la vida nos ha creado un varón y una mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario