sábado, 26 de enero de 2013

Capullo invita a la liberación del GLBT

Héctor Canonge, un boliviano que visita su país natal después de 25 años, realizará una intervención abierta al público. Estará acompañado por dos artistas locales.

Una intervención pública denominada Capullo es la propuesta con la que regresa el artista boliviano Héctor Canonge, quien a las 12.00 de hoy realizará una performance en el centro de la Plaza del Bicentenario y que tendrá la participación de la gente.
Anoche, el artista, de 38 años, presentó en el Búnker MeMorial, otro proyecto que, según él, explora a través de los sentidos la ligazón de la memoria y la mente. “Para mí, los sentidos han sido cosa muy importante en esto de encontrarme, de conectarme con la patria”.
Canonge, de madre boliviana y padre español, vivió de niño en Cochabamba, pero en la adolescencia tuvo que migrar con su familia a Estados Unidos, país donde obtuvo la Licenciatura Comparativa y Cinematografía y un postgrado en Artes Mediáticas e Interdisciplinarias. Según recuerda, a partir de 2004 trabajó con instalaciones de arte, video-arte, arte interactivo y nuevos medios, y posteriormente, en 2009, incursionó en nuevas propuestas, fusionando los medios narrativos como la cinematografía, arte social y público, y arte performático, en las que usa su cuerpo como expresión artística.
Liberación. Al mediodía de hoy, en la performance abierta al público, Canonge dará una sutil lectura de la liberación de la identidad, para lo cual contará con dos artistas locales. “Nos envolveremos en cintas, convirtiéndonos en un capullo, que dará lugar a una relación con una mariposa; luego, el público podrá cortarlas, y así se hará una liberación de ese encapullamiento”, detalla Canonge, quien añade que a través de esta performance alegóricamente se podrá liberar la presencia GLBT en un espacio urbano.
La puesta, organizada por la Familia Galán, utilizará cerca de 10 a 15 rollos de cintas de los colores del arco iris.
El trío permanecerá hasta que la gente lo libere, que puede ser en un tiempo de 20 a 30 minutos.
“Para mí, es importante. Es como una liberación de una presencia que se está tratando de identificar”, reitera.
Esta intervención es parte de la trilogía “Siguiendo huellas” que lo trabajó en Nueva York. La primera precisamente se llama Capullo, que identifica la identidad de diversidad; la segunda, Violencia, que trata de representar las violencias en las grandes urbes, y la tercera, Hábitat, que muestra el espacio donde todo el mundo vive.
En una entrevista anterior realizada por Los Tiempos, Canonge afirma que salir a la calle va también como parte del arte del performance, porque si no “nos vamos a una obra de teatro y estamos en un grupo muy selecto también. Entonces, el arte de performance para mí es otra cosa, es estar presente, visible, activo”.
Recientemente estuvo en Brasil, donde presentó SUD.AKA, Bésame y LUSTrbotas en el Octavo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Después de Bolivia, el artista se irá a México.

38 años de edad tiene el artista, quien nació en Bolivia y actualmente reside en EEUU.

“Para mí es importante esta muestra. Es como una liberación de una presencia que se está tratando de identificar”.

Héctor Canonge
ARTISTA

Canonge logró destacarse como escritor, crítico literario, documentarista, gestor cultural y curador en varios ámbitos de las artes visuales. Su obra se caracteriza por sus instalaciones interactivas de nuevos medios, narrativas cinematográficas, arte social y público, y arte performático.
Invitaciones. En 2011 fue invitado a participar en Fountain Fair para el Miami Internacional Art Fair y captó la atención de la prensa y los críticos norteamericanos por su proyecto de arte social y público, The Inwood Laundromat Language Institute, por transformar una lavandería en un espacio para que inmigrantes puedan aprender el inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario