lunes, 18 de marzo de 2013

Hillary Clinton se pronuncia a favor del matrimonio gay

La exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, posible candidata a la carrera por la Casa Blanca en 2016, anunció este lunes su apoyo al matrimonio gay.

Durante sus cuatro años como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton respaldó los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero (colectivo conocido por las siglas del inglés LGBT), considerando esos derechos como derechos humanos, pero hasta ahora no se había pronunciado en favor del matrimonio homosexual.

"Los estadounidenses LGBT son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos. Son ciudadanos plenos e iguales y merecen los derechos de la ciudadanía. Eso incluye el matrimonio", dijo en un video de casi seis minutos. "Es por eso que apoyo el matrimonio para parejas de lesbianas y gays. Lo apoyo en lo personal y como una cuestión de política y de derecho, integrada en un esfuerzo más amplio para promover la igualdad y las oportunidades para los estadounidenses LGBT y todos los estadounidenses", agregó.

El video, divulgado por la Campaña de Derechos Humanos, una organización de derechos civiles, se difunde apenas días después de que el esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, instara a la Corte Suprema a revocar una ley que firmó en 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la cual calificó de "discriminatoria".

Durante su fallido intento por convertirse en la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca en 2008, Hillary Clinton se abstuvo de apoyar el matrimonio gay, favoreciendo en su lugar las uniones civiles.

En el video, la exsecretaria de Estado reconoció que "como tantos otros, mis puntos de vista personales se han formado a través del tiempo", y dijo que éstos cambiaron con conversaciones y experiencias personales, así como con "los principios rectores de mi fe".

"El matrimonio, después de todo es un componente fundamental de nuestra sociedad, una gran alegría y sí, una gran responsabilidad", dijo Clinton. "Negar la oportunidad a cualquiera de nuestras hijas e hijos exclusivamente sobre la base de quiénes son y a quién aman es negarles la oportunidad de vivir de acuerdo con su propio potencial dado por Dios".

Una encuesta del Washington Post-ABC News Poll difundida el lunes afirma que el 58% de los estadounidenses apoya la legalización de los matrimonios del mismo sexo, mientras el 36% piensa que debería ser ilegal.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el apoyo al matrimonio gay alcanza el 81%. Hace diez años se veía la tendencia contraria: el 37% apoyaba el matrimonio gay y el 55% estaba en contra.

El matrimonio gay es legal actualmente en nueve estados del país y en la capital Washington DC. En estos estados, el 68% de los encuestados se pronuncia a favor, mientras en los estados que no lo reconocen, tiene un respaldo de 56%. Clinton, que dejó el Departamento de Estado el 1° de febrero, encabeza las preferencias de voto para 2016, según encuestas recientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario