domingo, 31 de marzo de 2013

Comunidad gay lleva seis décadas de lucha por sus derechos

En los años 50 las fiestas populares se convirtieron en el principal escenario para el inicio de una lucha -de seis décadas- contra la discriminación, protagonizada por la comunidad homosexual en Bolivia.

En ese entonces salieron a la luz personajes que, orgullosos de ser “maricas”, resistieron todo tipo de maltrato e insultos, sin pensar tal vez que su muestra de valentía tendría repercusiones hasta nuestros días.

Uno de ellos es el cantante, compositor y bailarín Gerardo Rosas, conocido como el Q’iwa, quien conquistaba las noches en las chicherías de Sucre con canciones populares y cuecas marcadas por zapateos y palmadas simultáneas.

“Fue un personaje histórico que marcó presencia como homosexual, en una época caracterizada por la discriminación. Su voz era tan aguda que muchos no podían identificarlo como mujer o varón”, relata David Aruquipa, investigador y presidente del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) en Bolivia.

Fuera de las fiestas populares, el Q’iwa Gerardo cambiaba los aplausos por golpes y torturas. Incluso se dice que muchas veces fue agredido sexualmente.

Ya en los 70, durante la dictadura, aumentó el rechazo y condena y en una oportunidad lo llevaron al lago Titicaca para ahogarlo, atándole las manos y colocándole piedras. A pesar de ello, el cantante logró sobrevivir.

Otro personaje emblemático fue el compositor cochabambino Jaime del Río, cuyo nombre de pila era Jorge Ramírez, creador de decenas de cuecas y bailecitos que reflejan en sus letras una vida de discriminación. La más conocida es la canción Una pena tengo yo.

Excluido de su tierra natal, Jaime del Río llegó al barrio Chijini de La Paz, con ese aire elegante y afeminado que lo caracterizaba.

En ese mismo lugar, a raíz de su llegada, se gestaron grupos homosexuales que pronto se apropiaron de la entrada del Gran Poder, al crear el personaje de la china morena para que se luzca con la nueva estética de los travestis.

“Éste es otro proceso de reivindicación desde el baile, creando un personaje exótico, coqueto, atrevido y provocador, como eran las travestis”, dice Aruquipa.

Entre 1971 y 1978, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, los homosexuales fueron perseguidos y castigados sin piedad.

Las lesbianas eran sometidas a torturas y muchas de ellas fueron agredidas sexualmente para que “reconozcan su rol de mujeres”.

Hacia la reivindicación

Ya en los 80, con la recuperación de la democracia en el país, surgieron las primeras agrupaciones orgánicas de personas con diversas preferencias sexuales, a raíz de la crisis de salud pública en torno al VIH sida.

“La comunidad gay fue la más afectada por esta enfermedad, lo que provocó que sea estigmatizada; pero también movió a organizaciones internacionales para luchar contra el sida, lo que permitió reunir a los homosexuales de Bolivia”, explica la investigadora Paula Estenssoro, de la Comunidad Diversidad.

Estos encuentros, propiciados por talleres sobre prevención del sida, permitieron, desde 1992, la organización de movimientos sociales como el Grupo Dignidad en Cochabamba, Uneldys en Santa Cruz y el Movimiento Gay en La Paz, que actualmente se conoce como Adesproc Libertad.

Además, los involucrados desarrollaron actividades con visibilidad pública, como concursos de belleza de transformistas, para reivindicar sus derechos ante el acoso y maltrato de la Policía en los boliches que frecuentaban.

A finales de los 90 surgió una nueva figura pública en Santa Cruz, Mario Hígado, un homosexual famoso por el revuelto de hígado que preparaba en un mercado cruceño y por las fiestas de Gala Gay, destinadas a recaudar fondos para personas con VIH.

Después aparecieron, en otras ciudades, travestis que se lucían con llamativos vestuarios y exagerados maquillajes, desempeñándose cotidianamente como peluqueras, costureras, comideras y hasta curanderas.

Lucha consolidada

A partir de 2000 se dio la apropiación de espacios públicos y la articulación de un movimiento nacional de las diversidades sexuales, con conquistas políticas, sociales y culturales.

Es cuando empezaron a realizar marchas masivas por el orgullo gay y lésbico; y apareció la Familia Galán, con una propuesta artística y cultural.

“Se desarrollaron actividades culturales, se intensificó la participación en entradas folklóricas con la morenada y kullawada; y además se realizaron diversos congresos nacionales de las comunidades TLGB”, dice el investigador Pablo Vargas, de la Comunidad Diversidad.

También se afianzó la organización social de travestis, transexuales, transgéneros y lesbianas, que rompieron la hegemonía de los gays.

El resultado de este movimiento global fue las incidencia en las políticas públicas, como la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en 2006, que “permitió generar una visibilidad sin precedentes, articular un proceso planificado de incidencia política y mostrarse como un movimiento nacional organizado”, explica Vargas.

Otro de los hitos fue la instalación de una Asamblea Constituyente en Bolivia, en 2005, que con la participación de diversos movimientos sociales insertó la no discriminación por la orientación sexual e identidad de género en el artículo 14 de la nueva Constitución Política del Estado.

Estenssoro considera que al ser reconocidas las organizaciones homosexuales por el Estado, se produjo un avance en su aceptación social, lo que a su vez permitió a los homosexuales un mayor ejercicio de sus derechos.

Y aunque todavía está en discusión la demanda de la población travesti y transexual sobre el reconocimiento a su identidad de género y una ley que avale un matrimonio civil igualitario, Aruquipa afirma que, como los primeros caudillos, perseverarán en su lucha “por vivir en una Bolivia libre de homofobia”.

Historia del Movimiento GLBT en Bolivia
La Comunidad Diversidad presentará en mayo el libro Memorias Colectivas: una mirada a la historia del Movimiento TLGB de Bolivia, una investigación que recoge las historias, voces y vivencias de las diversidades sexuales y genéricas en Bolivia.

Este estudio fue enriquecido con la memoria de diferentes activistas del país, datos recogidos de hemerotecas, documentos oficiales de las organizaciones, análisis sociológicos y diversas visiones políticas sobre el tema.

Con la intención de rendir un homenaje y reconocimiento a la lucha de los primeros activistas, David Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo Vargas realizaron, en dos años, una investigación que estará acompañada con un material multimedia, un video documental y una exposición fotográfica sobre las organizaciones TLGB en Bolivia.

jueves, 28 de marzo de 2013

Suprema de EEUU dejará a los estados el matrimonio gay

Tras dos días de audiencias sobre el matrimonio gay en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, los expertos coincidieron ayer en que los jueces están evaluando muchas y muy diversas opciones ante las dos demandas presentadas, por lo que el fallo que se espera para junio es aún impredecible.

"Está claro que los jueces están barajando muchas opciones en los dos casos y examinando todos los aspectos de la discriminación por orientación sexual", explicó a EFE Sergio López, experto y director del programa latino de la organización Freedom to Marry.

En la audiencia del martes sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8, que prohibió las bodas homosexuales en California en 2008, los nueve jueces expresaron dudas que sugieren que la cautela marcará su decisión en el caso y hacen improbable un fallo que implique la legalización de esas uniones en todo el país.

Ayer, sin embargo, en la segunda audiencia vinculada al asunto, una mayoría de los jueces cuestionó la constitucionalidad de la cláusula de la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) que lo define como la "unión entre un hombre y una mujer".

Walter Dellinger, un reconocido abogado que ha llevado casos ante la Corte Suprema, explicó a The Wall Street Journal que no es probable que el alto tribunal decida prohibir el matrimonio homosexual, pero tampoco que lo declare un derecho constitucional.

A su juicio, todo apunta a que el Supremo prefiere dejar que sean los estados y los legisladores los que tengan la última palabra sobre el matrimonio gay, evitando que el tema se resuelva a escala nacional

Asociación Civil de Equidad TLGB cumple cuatro años en defensa de sus derechos

Afiliados a la Asociación Civil Equidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales) cumplieron cuatro años de haber constituido su institución en defensa y promoción de sus derechos, reconociendo lo complicado que es lograr la aceptación de la población, manifestó el presidente de la organización, Luis Emilio Ayllón Martínez.

El acto de aniversario se realizó en ambientes del Hotel Edén donde presentaron una nueva propuesta a representantes de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal; para que sea incluida en el Estatuto Autonómico, porque las anteriores fueron observadas al no tener un respaldo en el marco constitucional.

En el acto se brindó información sobre las distintas actividades y labor que realizan para los afiliados, además de sensibilizarles al dar a conocer datos estadísticos de Derechos Sexuales y Reproductivos y porcentajes de morbilidad infantil y materna, el incremento de casos de VIH, el incrementó de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

"Son cuatro años que estoy dirigiendo la institución y me ha tocado ser objeto de doble discriminación; por ser homosexual y ser un joven que ingresa a espacios políticos donde se toma decisiones, fueron retos que asumimos y pudimos superar", manifestó.

La asociación tiene 134 afiliados, nadie está obligado a ser público o asumir la representación, por el miedo que muchos sientes de asumir su orientación sexual.

Actualmente las que constituyen un mayor número de afiliadas son mujeres lesbianas a las que brindan un mayor respaldo, tomando en cuenta que en primer lugar por ser mujer ya son discriminadas y segundo por ser lesbiana; además apoyan a la articulación de esta organización en Llallagua y Uncía. "El mensaje que queremos dejar en esta oportunidad es que dejemos de vivir nuestro bien interiorizado, porque más allá de los prejuicios y discriminación de la sociedad, existe el miedo a que nos discriminen", manifestó.

La Asociación Civil Equidad TLGB en su cuarto año de vida, realizó la entrega de reconocimientos a organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos Integrales de las poblaciones LGBT de Oruro y de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), además de autoridades y medios de comunicación.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Corte Suprema de EEUU evade un fallo sobre el matrimonio gay

La Corte Suprema de Estados Unidos analizó ayer el tema del matrimonio gay, con los jueces mostrándose dubitativos en dar un veredicto histórico sobre una cuestión tan polarizada.
En un largo día esperado por ambos lados del debate, miles de defensores de los derechos de la comunidad gay se presentaron ante el edificio de la Corte, muchos de ellos con banderas de Estados Unidos y de la comunidad homosexual, sobrepasando en número a una marcha de activistas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Corte se tomará unos meses antes de emitir su veredicto. Pero la mayoría de los jueces tienden al lado conservador y varios ya han indicado que el Tribunal no tiene prisa para extender los derechos del matrimonio gay a todo el país.
Nueve estados de EEUU y el distrito de Columbia permiten actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo

martes, 26 de marzo de 2013

Corte Suprema de EEUU inicia histórico debate sobre matrimonios gay

La Corte Suprema de Estados Unidos inicia este martes un debate histórico sobre el sensible tema del matrimonio homosexual, en un país donde cuatro de cada cinco estados lo prohíbe pero que cuenta con el apoyo de la opinión pública.

Cuando emita su decisión a finales de junio, la más alta institución jurídica estadounidense se decantará por la prudencia, eligiendo una opción intermedia, en lugar de legalizar de inmediato las bodas gays en todo el país, vaticinan los expertos.

Para esta sesión de dos días, muy esperada por partidarios y oponentes, los nueve jueces comenzarán el martes por examinar la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California (suroeste).

El miércoles revisarán la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impide a los homosexuales, legalmente casados en los nueve estados que lo autorizan, ser recocidos como tal a nivel federal.

En opinión de los analistas, la cuestión californiana es la que arroja más esperanzas a la causa homosexual y permitiría, llegado el caso, la legalización del matrimonio gay en todo el país.

En California, donde las bodas entre personas del mismo sexo fueron reconocidas por un corto periodo, los gays y lesbianas sólo pueden establecerse bajo uniones civiles, que les otorgan los mismos derechos que a las parejas casadas.

Pero una enmienda a la Constitución californiana, aprobada en 2008 por referéndum bajo el nombre "Proposición 8", determinó que un matrimonio une solamente a "un hombre y una mujer".

Otros ocho estados aprobaron la unión civil para las parejas homosexuales, pero les niegan el matrimonio.


"Actuar por etapas"

El gobierno del presidente Barack Obama reclamó que el matrimonio homosexual sea legal en todos los estados, justificando que lo contrario es una "discriminación por la orientación sexual".

"Cada estadounidense debe poder casarse con la persona que quiere", tuiteó el lunes Obama, que participará en el debate como "amigo" de dos parejas homosexuales a través de su abogado, Donald Verrilli.

"Somos optimistas porque la Corte ya ha reconocido 14 veces que el matrimonio es un derecho fundamental", declaró Kris Perry, que junto a su compañera Sandy Stier son una de las dos parejas amigas del mandatario.

Los defensores de la "Proposición 8" y del matrimonio tradicional estiman que le corresponde al Congreso tomar una decisión de esta envergadura. "Las decisiones tomadas por este proceso (parlamentario) tienen más posibilidades de ser reconocidas como legítimas", aseguró su abogado Charles Cooper en su recurso.

Este colectivo envía sus mensajes especialmente al juez conservador Anthony Kennedy, cuyo voto será crucial. Este ha defendido muchas veces los derechos de los homosexuales ante la Corte Suprema, pero hace poco declaró que "una democracia no debería depender de nueve jueces no elegidos para este tipo de decisiones mayúsculas".

En la Corte, de mayoría conservadora, el voto del presidente, John Roberts, nombrado por el exmandatario republicano George W. Bush (2000-20008) también será determinante. Su opinión fue muy criticada tras la adopción de la reforma de la salud de Obama.

Según el diario Los Angeles Times, su prima lesbiana será una de las personas que comparezcan en el debate.

Sin embargo, la jueza progresista Ruth Ginsburg consideró que la Corte Suprema había ido "demasiado lejos, demasiado rápido" en su decisión histórica que autorizó el aborto a nivel nacional.

Cuando el 58% de los estadounidenses apoyan el matrimonio homosexual, "no creo que la Corte quiera estar del lado equivocado de la Historia", dijo a la AFP la abogada Elizabeth Wydra, del Centro para el Respeto de la Constitución.

Tradicionalmente, la más alta institución jurídica del país "prefiere actuar por etapas", explicó a la AFP Thomas Keck, profesor en la Universidad de Syracuse. Pero, sea cual sea su decisión, "será un paso hacia la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo en un futuro próximo".

lunes, 25 de marzo de 2013

Comienza una semana decisiva para el matrimonio homosexual en EEUU

La semana que comienza en Estados Unidos se antoja decisiva en la lucha para eliminar las barreras legislativas hacia la igualdad de derechos de los homosexuales en Estados Unidos. El martes y el miércoles, los nueve jueces del Tribunal Supremo del país, escucharán, por primera vez en la historia, los argumentos legales para determinar la constitucionalidad de dos disposiciones contrarias al reconocimiento del matrimonio homosexual y los derechos de sus cónyuges.

El máximo órgano judicial debe dictaminar si las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio y si, en ese caso, el Estado federal tiene la obligación de reconocerles las mismas facultades y prerrogativas que tienen los cónyuges heterosexuales. El Supremo resolverá estas cuestiones a través del estudio de dos casos. El primero busca que se declare inconstitucional la Proposición 8, una enmienda que el Estado de California aprobó en referéndum en 2008, que prohíbe contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, que sí podían casarse hasta entonces. Varios tribunales inferiores han decretado la inconstitucionalidad de la medida.

El segundo caso que ocupará a los jueces concierne a la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en sus siglas en inglés), que el Congreso aprobó en 1996 y que prohíbe al Gobierno federal reconocer a los miembros de un matrimonio homosexual los mismos derechos que sí les reconocen los Estados en los que esas uniones son legales, como los beneficios en las declaraciones de impuestos o en el cobro de pensiones.

Durante casi tres horas de argumentos, repartidas en dos sesiones, los abogados de ambas partes debatirán con los magistrados sobre cuestiones como la libertad de los Estados para definir y establecer los límites del matrimonio o el alcance de la garantía del derecho a la igualdad en la Constitución estadounidense. Los nueve jueces dictarán sentencia en el mes de junio.

En las últimas semanas, una larga lista de políticos y personajes públicos han manifestado su apoyo al matrimonio homosexual y han pedido a los jueces del Supremo que declaren la inconstitucionalidad de la Proposición 8 y de la DOMA. La Casa Blanca fue de las primeras en sumarse a esta exigencia. Barack Obama se convirtió en el primer presidente de EE UU que solicita a la máxima instancia judicial del país que falle a favor de la igualdad de derechos para las uniones entre personas del mismo sexo.

Más de un centenar de políticos conservadores, entre ellos altos cargos de la Administración de George W. Bush, enviaron un manifiesto al Alto Tribunal pidiéndole que rechace la Proposición 8. Los Clinton, Bill primero, y Hillary, después, también han solicitado a los magistrados que declaren la inconstitucionalidad de la DOMA.

El expresidente lo hizo a través de un editorial publicado por The Washington Post en el que abogaba por eliminar la ley que él mismo sancionó “por ser contraria a los principios de EE UU”. Clinton aseguraba que esa disposición fue aprobada “en un tiempo muy distinto”. La exsecretaria de Estado grabó un vídeo la semana pasada en el que daba su apoyo las uniones homosexuales, asegurando que los gais y lesbianas “son ciudadanos que merecen los mismos derechos que el resto de la población y eso incluye el matrimonio”.

En la actualidad, 10 Estados, más el Distrito de Columbia, han regularizado las uniones entre personas del mismo sexo. El Supremo, sin embargo, debe decidir sobre la inconstitucionalidad de dos leyes, no sobre la legalidad del matrimonio homosexual. No obstante, una resolución favorable, abriría las puertas al reconocimiento de las bodas gais en todo el país.

Miles contra el matrimonio gay en París

La movilización reclama el retiro del proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre homosexuales.

Cientos de miles de personas invadieron ayer las calles de París para pedir la retirada del proyecto de ley que abre la vía del matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales, en una marcha salpicada por el disparo de gases lacrimógenos.

Los manifestantes, entre los que había numerosas familias, se congregaron entre el barrio de la Défense y el Arco del Triunfo. Los organizadores reivindicaron la presencia de "al menos 1,4 millones" de participantes frente a la estimación realizada por la policía que cifró la asistencia en 300.000 personas. Henri Guaino, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición, realizó una intervención desde una plataforma gigante en la que lanzó a los manifestantes: "El 13 de enero eran un millón. Hoy son muchos más". Previamente, Guaino había llamado a los manifestantes a "censurar" al Gobierno "en la calle". La manifestación del 13 de enero reunió a 340.000 personas, según la policía, y a cerca de un millón, según los organizadores. La prefectura de policía de París precisó que "las cifras definitivas serán comunicadas la semana próxima, una vez vistas todas las filmaciones de la manifestación"

sábado, 23 de marzo de 2013

Los homosexuales se estresan menos

Vivir abierta y plenamente una elección sexual permite tener mayor tranquilidad, revela un estudio realizado por especialistas del Centro de Estudios sobre Estrés Humano, en Canadá, que afirma que las parejas homosexuales y bisexuales viven con menos síntomas de estrés, depresión y ansiedad que las heterosexuales.

La investigación, encabezada por Sonia Lupien, evaluó a un grupo de 87 personas (46 eran lesbianas, gays o bisexuales y 41 heterosexuales) acerca de su situación anímica, en relación con estados emocionales, síntomas de estrés, depresión, ansiedad, angustia, y otros bioindicadores del bienestar corporal. Según los resultados, en general las personas homosexuales y bisexuales muestran menos síntomas de estrés y depresión que las heterosexuales, así como menores niveles matutinos de cortisol, sustancia que produce nuestro organismo cuando se encuentra tenso. En otro estudio revela que el homosexual es honesto con su entorno sobre sus preferencias./

viernes, 22 de marzo de 2013

Estudio: La marihuana provoca homosexualidad

Científicos de la Universidad Autónoma de Puebla ( México) dicen que el consumo de la droga lleva estadísticamente a tener comportamientos homosexuales.
El coordinador de la clínica médica, Narciso López, sostuvo que varios documentos demuestran que el consumo de cannabis disminuye la testosterona y esto deriva en un despertar de la homosexualidad.
La droga crea problemas de retención de procesos cognitivos y cambios severos de conducta.

jueves, 21 de marzo de 2013

Bergoglio estaba a favor de las uniones civiles gay

Jorge Mario Bergoglio, cuando era obispo de Buenos Aires, abogó por una solución “muy poco ortodoxa”: que la Iglesia de Argentina apoyase las uniones civiles de las parejas gay, reportó el diario The New York Times.

La idea sonó “como un anatema” para muchos de los obispos presentes en una reunión en 2010, publicó el periódico neoyorquino, que recuerda cómo Argentina estaba por aprobar el matrimonio homosexual y la “Iglesia Católica estaba desesperada por detener lo que estaba ocurriendo”. Fue entonces cuando, durante una reunión de obispos, el recién electo Papa propuso que la Iglesia de Argentina apoyase la idea de las uniones civiles para parejas gay.

Francisco afirmó ayer que una de las “insidias más peligrosas de nuestro tiempo” es pensar que el hombre no tiene necesidad de Dios y reducirlo “a aquello que produce y a lo que consume”, cita EFE. El Pontífice hizo esas manifestaciones en el discurso que dirigió a los representantes de las iglesias y comunidades eclesiales cristianas y de otras religiones que asistieron a la misa con la que se abrió su pontificado. Abogó por un diálogo claro y sostenido con todas las confesiones religiosas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Hillary Clinton se pronuncia a favor del matrimonio gay

La exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, posible candidata a la carrera por la Casa Blanca en 2016, anunció este lunes su apoyo al matrimonio gay.

Durante sus cuatro años como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton respaldó los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero (colectivo conocido por las siglas del inglés LGBT), considerando esos derechos como derechos humanos, pero hasta ahora no se había pronunciado en favor del matrimonio homosexual.

"Los estadounidenses LGBT son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos. Son ciudadanos plenos e iguales y merecen los derechos de la ciudadanía. Eso incluye el matrimonio", dijo en un video de casi seis minutos. "Es por eso que apoyo el matrimonio para parejas de lesbianas y gays. Lo apoyo en lo personal y como una cuestión de política y de derecho, integrada en un esfuerzo más amplio para promover la igualdad y las oportunidades para los estadounidenses LGBT y todos los estadounidenses", agregó.

El video, divulgado por la Campaña de Derechos Humanos, una organización de derechos civiles, se difunde apenas días después de que el esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, instara a la Corte Suprema a revocar una ley que firmó en 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la cual calificó de "discriminatoria".

Durante su fallido intento por convertirse en la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca en 2008, Hillary Clinton se abstuvo de apoyar el matrimonio gay, favoreciendo en su lugar las uniones civiles.

En el video, la exsecretaria de Estado reconoció que "como tantos otros, mis puntos de vista personales se han formado a través del tiempo", y dijo que éstos cambiaron con conversaciones y experiencias personales, así como con "los principios rectores de mi fe".

"El matrimonio, después de todo es un componente fundamental de nuestra sociedad, una gran alegría y sí, una gran responsabilidad", dijo Clinton. "Negar la oportunidad a cualquiera de nuestras hijas e hijos exclusivamente sobre la base de quiénes son y a quién aman es negarles la oportunidad de vivir de acuerdo con su propio potencial dado por Dios".

Una encuesta del Washington Post-ABC News Poll difundida el lunes afirma que el 58% de los estadounidenses apoya la legalización de los matrimonios del mismo sexo, mientras el 36% piensa que debería ser ilegal.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el apoyo al matrimonio gay alcanza el 81%. Hace diez años se veía la tendencia contraria: el 37% apoyaba el matrimonio gay y el 55% estaba en contra.

El matrimonio gay es legal actualmente en nueve estados del país y en la capital Washington DC. En estos estados, el 68% de los encuestados se pronuncia a favor, mientras en los estados que no lo reconocen, tiene un respaldo de 56%. Clinton, que dejó el Departamento de Estado el 1° de febrero, encabeza las preferencias de voto para 2016, según encuestas recientes

sábado, 16 de marzo de 2013

Republicano respalda bodas gais

El senador republicano Ron Portman, conocido conservador de Ohio, anunció ayer que respalda a los matrimonios homosexuales, y dijo que su cambio de opinión comenzó cuando se enteró de que su hijo es gay.

El senador reveló su nueva posición en entrevistas con varios periódicos de Ohio y en CNN. En un artículo de opinión publicado ayer en The Columbus Dispatch, dijo que la decisión se produjo luego de mucho pensarlo.

“Pienso ahora que cuando dos personas están preparadas para comprometerse de por vida a amarse y cuidarse en tiempos buenos y malos, el Gobierno no debería negarles la oportunidad de casarse”, escribió. En 1996, como miembro de la Cámara de Representantes, votó a favor de la Ley de Defensa del Matrimonio, y prohíbe el reconocimiento de las uniones homosexuales.

domingo, 10 de marzo de 2013

Matrimonio lésbico de bolivianas en Washington

Por primera vez, dos mujeres bolivianas lesbianas contrajeron nupcias en la ciudad de Washington (Estados Unidos), durante el fin de semana.

Mónica Ledezma y Martha Vaca, ciudadanas bolivianas que radican en Estados Unidos compartían sus vidas desde hace 20 años, reportó la red Uno.

Ellas habían intentado casarse varias veces pero sin éxito y este fin de semana cumplieron su sueño.

Cada una manifestó sus votos de matrimonio en presencia de un grupo de personas allegadas.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalara desconocer a los homosexuales en contra de la Constitución, varios estados de ese país se han sumado a la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La agencia AFP señala que el Gobierno de Obama apoyó oficialmente el matrimonio homosexual al interponer un documento ante la Suprema Corte de Justicia para oponerse a la intención del estado de California de prohibir el casamiento entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte examinará el asunto el 26 de marzo, cuando abordará la constitucionalidad de la Proposición 8 de California, una medida aprobada por referéndum en 2008 que prohíbe el matrimonio gay.

La prohibición del matrimonio gay en California “viola la igualdad de derechos” garantizada por la 14º enmienda de la Constitución”, declararon los abogados del Departamento de Justicia estadounidense.