viernes, 27 de junio de 2014

COMUNIDAD LGBT INVITA A LA SOCIEDAD A UNIRSE EN DESFILE

En la actividad, se reivindicará el derecho a formar una familia y ser identificados según su opción.

La comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) invita a los ciudadanos y a las instituciones paceñas a sumarse al desfile que se realizará el sábado, en conmemoración del Día del Orgullo Gay, con el que demandarán la reivindicación de sus derechos y el tratamiento de una ley de identidad.

Denunciaron que actualmente existen acciones de discriminación, principalmente de instituciones estatales, como la Policía y los centros de salud.

Reconocimiento. El presidente de esta organización, Ricardo Cordón, informó que la movilización tendrá lugar el 28 de junio y partirá desde la avenida Montes esquina calle Bozo, a las 17.00, y terminará en El Prado, a la altura del cine Monje Campero, donde se realizará un acto de reivindicación política y un festejo para los participantes.

Cordón pidió el acompañamiento de la sociedad en general a que respalde los derechos de este colectivo y actúe "comprendiendo que en la familia o un amigo puede haber alguien con orientación diversa, aunque sabemos que en La Paz ya existe un criterio amplio sobre el tema".

"Les invitamos a participar como instituciones y no solamente por pertenecer al colectivo, sino como sociedad".

DERECHOS. Los representantes de LGBT reiteraron que en el país aún hay instituciones que vulneran los derechos de esta comunidad, hecho que se gravará con la promulgación del nuevo Código de Familia, si es que no se le introducen modificaciones

"Si bien existen varias leyes nuevas que nos favorecen, como la Ley contra el Racismo, todavía vemos discriminación y esto también se plasma en el Código de Familia porque se niega a la población LGBT el derecho de formar una familia".

Cordón se referió a que dicha norma no reconoce el matrimonio gay, ni la adopción de niños, como ciudadanos comunes.

Según Pamela Valezuela, de LGBT, "sigue habiendo discriminación, aunque no como hace diez años, tal vez porque aún no se aplican plenamente las normas. Creo que con información y educación esto cambiará".

Dijo que aún ve estos actos discriminatorios donde vive, en instituciones estatales, centros médicos y en la Policía. También "en el Segip, donde antes nos retratábamos como nos identificábamos, ahora nos quieren retratar con vestimenta masculina, somos mujeres transgénero que construimos nuestra identidad".

La organización mundial de la salud (OMS) señala que el 10 por ciento de una población tiene orientación sexual diferente, lo que significa, según Ricardo Cordón, que en el departamento de La Paz hay unas 200.000 personas con esta condición.

Sin embargo estima que en el desfile del Orgullo Gay, que se realizará el sábado, se prevé la presencia de hasta 500 personas, además de sus acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario