martes, 17 de junio de 2014

Discriminación frena acceso a salud y educación a los trans

La población trans denunció que la discriminación es el principal obstáculo para su inclusión en aspectos referidos a salud, educación y otros.

La presidenta de la Red Nacional de Personas Trans, Raiza Torriani, explicó que la discriminación impide que las personas travestis y transgénero puedan acceder, por ejemplo, a los servicios de salud. Especificó que la falta de políticas en el área margina a esta población.

Por otro lado, se refirió a la educación y dijo que la mayoría de estas personas no concluye sus estudios.

Afirmó que los malos tratos y falta de comprensión, que se inician en su familia y luego en su entorno, deriva en que salgan de sus casas y ya no tengan apoyo para estudiar.

Entretanto, lo laboral también suele ser un factor común de necesidad.

La presidenta de la Red manifestó que en las instituciones públicas no existe gente travesti o transgénero que tenga algún cargo, eso les impide desarrollarse en fuentes laborales en diferentes lugares.

La falta de recursos económicos expone a los trans a riesgos que pueden, incluso, acabar con su vida. Torriani informó que en Cochabamba se registraron dos muertes de personas que accedieron a inyectarse silicona. Lo hicieron “porque era más barato”, pero su situación de salud se agravó.

Entretanto, aguardan que prospere la Ley de Identidad de Género, que a la fecha se mantiene en la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario