sábado, 20 de septiembre de 2014

Comunidad LGBT Pide incluir el 'nombre social' en documentos

Travestis, transexuales y trasgéneros realizaron una movilización desde el Palacio de Justicia hasta la Manzana Uno para solicitar que les permitan cambiar en sus documentos el nombre registrado por sus padres por su nombre social. "Yo tengo nombre de hombre en mis documentos y no me identifico cuando voy al médico. Es nuestro derecho ocupar el nombre que deseemos", señaló Solange Santander, representante de la comunidad homosexual de la Villa Primero de Mayo.

Pedidos. "Exigimos un derecho básico que es elegir nuestro nombre social y así ejercer otros derechos como votar por nuestros gobernantes", dijo Vanina Lobo, de la Unión de Travestis de Santa Cruz, a tiempo de destacar que igual piden ser incluidos como sector en el seguro de salud y tener una educación de género. Por su parte, Romy Llanos, integrante de la organización Juntos Unidos por la Amistad y la Salud (JUPLA), destacó que en otros países la comunidad homosexual puede sustituir un nombre de mujer por el de un hombre o viceversa, en sus documentos de identidad como certificado de nacimiento, carnet de identidad.

Sereci informa que a la fecha no se registraron casos. El director del Servicio de Registro Cívico, Emilio Sánchez, indicó que tuvo una reunión con este colectivo para que le informen sus demandas. Sin embargo, detalló que como institución no pueden realizar el cambio que solicitan debido a que hay un vacío legal al respecto. "Este es un tema que deben abordar con la Asamblea Nacional o el Tribunal Constitucional", dijo.

Presentaron proyecto de ley de identidad de género. Llanos destacó que hace cuatro años presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley sobre Identidad de Género que viabiliza el cambio de nombre y de sexo en los documentos. "El proyecto está durmiendo; hace años está en la Asamblea y no lo debaten", dijo el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario