miércoles, 3 de septiembre de 2014

La censura de Silva a la boda gay le resta apoyo en Brasil

El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo manifestado por la ecologista Marina Silva, favorita para ganar las elecciones de octubre en Brasil, causó ayer una primera deserción en sus propias filas y metió el asunto de pleno en la complicada campaña electoral.
La polémica comenzó con la inclusión de un supuesto apoyo de la candidata al casamiento entre homosexuales en el programa de gobierno que ella misma y el Partido Socialista Brasileño (PSB) presentaron el pasado viernes, pero negado al día siguiente para aclarar que sólo se refería a la unión civil.
"Fuimos sorprendidos” con el cambio, declaró ayer el hasta ahora coordinador de asuntos homosexuales de la campaña de Silva, Luciano Freitas, un reconocido activista de los movimientos gay en el país, quien confirmó su dimisión.
"C orrección de un error”
La baja de Freitas siguió a la del secretario general del PSB, Carlos Siqueira, quien abandonó la campaña por otras discrepancias con Silva, nombrada candidata hace sólo veinte días, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos. Silva explicó el cambio en el programa como la "corrección de un error”, pues dice respaldar la unión civil homosexual y no el casamiento, que, en su opinión, únicamente puede permitirse entre hombres y mujeres.
"El casamiento es para personas de sexos diferentes” y "no hay en eso ningún tipo de discriminación”, dijo Silva, ferviente evangélica que justifica esa posición en sus creencias religiosas.
La unión civil fue consagrada en Brasil por una decisión de 2013 del Consejo Nacional de Justicia, pero el Congreso no ha legislado sobre el casamiento como exigen los colectivos homosexuales. Coincidencia o no, el cambio siguió a fuertes manifestaciones de líderes de iglesias pentecostales, que acusaron a Marina Silva de haberse "burlado” de los principios que postula esa religión evangélica.
Se calcula que unos 20 millones de personas profesan en Brasil la fe evangélica y que existe un número similar de homosexuales. Según todos los sondeos divulgados en las últimas dos semanas, ninguno de los candidatos superará el 50% de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre y será necesaria una segunda, el día 26 de ese mismo mes.
En ese caso, las encuestas dicen que Marina Silva vencerá a la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, con una diferencia de 5 a 10 puntos porcentuales. ( EFE)



Ecos electorales
Advertencia El equipo de campaña de la presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la ecologista Marina Silva puede acabar como Fernando Collor de Melo y otros "salvadores de la patria” si llega a la Presidencia.
Recesión El Banco Central de Brasil mantendrá la tasa de interés de referencia Selic en 11% anual en septiembre, según estimaciones, con una economía atrapada entre la recesión técinca y la inflación y a un mes de las elecciones.
Neves La candidatura de A écio Neves dice sentirse más segura tras el debate.

La Presidenta Rousseff ataca a la yugular de Marina Silva

AFP / Brasilia
La arremetida de la candidatura de Marina Silva, hoy favorita para ganar las elecciones de Brasil, obligó a un cambio de estrategia de sus adversarios: Dilma Rousseff apunta a su yugular mientras Aécio Neves, casi fuera de carrera, apostará por una posible alianza.
A casi un mes de los comicios, Marina Silva, popular ecologista y candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), alcanzó por primera vez a la presidenta Rousseff, aspirante a la reelección (PT, Partido de los Trabajadores, izquierda) en la intención de voto para la primera vuelta, con 34% cada una. Según sondeos de intención de voto le ganaría en la segunda vuelta por 10 puntos. Marina Silva se convirtió en candidata presidencial inesperada tras la muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos -inicialmente era la aspirante a vicepresidente-, del Partido Socialista, en un accidente aéreo el 13 de agosto.
"Hasta hace dos semanas la candidatura del PSB, con Silva en la fórmula, estaba tercera. Hoy, Marina es la novedad de la elección y tiene gran competitividad. En dos semanas cambió todo. De aquí a un mes, todo puede pasar”, dijo el analista político André César, de la consultora política Prospectiva.
"Dilma ya le fue encima, va a atacar y se va a exponer, porque es la única forma que tiene para derrotarla, no hay otro camino. Aunque eso puede ser un boomerang”, consideró César.
En el debate del lunes, Rousseff aprovechó casi todas sus oportunidades para encarar a Silva, candidata del Partido Socialista (PSB) y la acusó de no explicar claramente cómo cumplirá promesas como el destinar 10% del PIB para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario