viernes, 29 de agosto de 2014

Marino chileno reconoce su homosexualidad y marca hito

El marino chileno Mauricio Ruiz, de 24 años, declaró ayer públicamente que es homosexual y se convirtió en el primer miembro en activo de las Fuerzas Armadas en hacer un reconocimiento de este tipo.

Ruiz convocó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Santiago para realizar este simbólico anuncio, con el que espera normalizar la situación de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas chilenas.

"Lo que busco con hablar públicamente de mi homosexualidad es que la Armada sea más normal. En la Armada tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto”, dijo el marino.

"Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”, añadió Ruiz, que trabaja en el área de operaciones de la Armada en la ciudad de Valparaíso.

Vestido de civil y acompañado por su pareja, el marino reconoció que no fue nada fácil dar el paso de reconocer en público su condición sexual, aunque ha sido algo "agradable” que le ha beneficiado a nivel personal y laboral, señala la agencia EFE.

En ese sentido, aseguró que no se siente discriminado por sus compañeros de la Armada y que su homosexualidad no le ha granjeado "grandes incidentes ni inconvenientes”.

También tuvo palabras de elogio hacia los altos mandos de la Armada, que "han sido súper accesibles” y le dieron la autorización para hacer este reconocimiento en público, aunque, eso sí, le pidieron que no vistiera el uniforme de la institución, sostuvo Mauricio Ruiz.

Cansado de ocultarse
El marino consideró que "no tiene sentido ser homosexual y estar escondido” y señaló que decidió a hablar públicamente del tema porque estaba cansado de ocultar cosas de su vida personal, destaca El Mundo.

"Me aburrió un poco estar escondiendo algunas cosas de mi vida personal. A mí me gustaría asistir a la fiesta de mi repartición con mi pareja, como lo hace todo el mundo”, declaró.

Mauricio Ruiz ingresó a la Armada en 2012 después de realizar el servicio militar y cursar estudios en la Escuela de Grumetes y en la Academia Politécnica Naval de la Armada Chilena.

En la sede del Movilh estuvo acompañado por dirigentes de esa entidad, el diputado socialista Marcelo Schilling y representantes de las embajadas de Finlandia y la Unión Europea, aunque no estuvo presente ningún oficial de la Armada.

Rolando Jiménez, director del área de derechos humanos del Movilh, destacó que el reconocimiento de la homosexualidad del marino se realizó con el beneplácito de la Armada.

El mundo también es color arco iris
EEUU La Corte Suprema suspendió el miércoles la posibilidad de celebrar matrimonios gays en Virginia, una decisión inmediatamente criticada por una organización de defensa de los homosexuales.
Ecuador Los homosexuales podrán inscribir sus "uniones de hecho” en el documento de identidad, lo que fue tildado de gran paso por dirigentes gay ecuatorianos que aún reclaman la aprobación de sus matrimonios.
Colombia Una pareja de lesbianas lucha para que el Estado reconozca su unión y les permita adoptar a los hijos de una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario