jueves, 20 de noviembre de 2014

El cromosoma X puede estar ligado a la homosexualidad

Dean Hamer finalmente se siente reivindicado. Hace más de 20 años, en un estudio que provocó controversia científica y cultural, este biólogo molecular ofreció la primera evidencia directa de un ‘gen gay’, mediante la identificación de un tramo en el cromosoma X probablemente asociado con la homosexualidad.

Sin embargo, varios estudios posteriores pusieron en tela de juicio su polémico hallazgo. Ahora, el mayor esfuerzo de replicación independiente hasta el momento, con 409 parejas de hermanos homosexuales, apunta a la misma región en el cromosoma X. “Esto lo aclara todo”, asegura Hamer.

Pero no todo el mundo considera que los resultados son convincentes. El tipo de análisis de ADN utilizado, conocido como un estudio de ligamiento genético, en gran parte ha sido remplazado por otras técnicas. Debido a las limitaciones de este enfoque, el nuevo trabajo no proporciona lo que los genetistas conductuales realmente anhelan: genes específicos que pueden ser la base de la homosexualidad.

El gen Xq28
Varios estudios genómicos han sugerido regiones que pueden influir en la orientación sexual, pero se han basado en un número pequeño de participantes y han sido cuestionados en repetidas ocasiones. En 1993, Hamer, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, publicó el primero de estos estudios, sugiriendo que un tramo específico del cromosoma X llamado Xq28 contiene un gen o genes que predisponen a un hombre a ser gay.

El hallazgo tiene sentido evolutivo. Un gen ligado al cromosoma X relacionado con la homosexualidad siempre se ha propuesto como una manera de explicar cómo este rasgo persiste en la población a pesar de que los hombres homosexuales tienden, obviamente, a tener menos descendencia: el gen puede aumentar la fertilidad en las mujeres, que, así, tendrían dos "posibilidades" de recibirlo como herencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario