viernes, 14 de noviembre de 2014

LGBT pide que diversidad sexual se aborde desde el nivel primario

La Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales) pide al Gobierno que en las unidades educativas se enseñe sobre las diversidades sexuales desde primaria, para evitar la homofobia y el suicidio de menores. Se inauguró ayer el primer Encuentro Inteligencia Colectiva Andina, que reúne a delegados de Bolivia, Ecuador y Perú en La Paz.
"La descolonización de la educación no sólo debe ser en la religión, como lo es actualmente, sino debe incluir políticas para conocer la sexualidad. No para experimentar, sino para que los niños desde primaria conozcan sobre las diversidades sexuales que existen”, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc - LGBT), Alberto Moscoso, en la inauguración del evento, que durará tres días.

Moscoso comentó que es necesario que los maestros den formación sexual, porque los pequeños a los seis años ya saben sobre su orientación. "Pese a toda la complejidad del asunto, los niños ya lo saben”, dijo.
En enero, Página Siete informó que el Ministerio de Educación planificó la enseñanza de la sexualidad desde primaria, pero de forma progresiva.
Por su parte, el director financiero del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) de Perú, George Liendo, contó que a falta de esa información en las escuelas en la región, en Brasil un niño de ocho años fue atacado, al punto de poner en riesgo su vida, sólo por hablar sobre su identidad sexual.
En Perú se registraron tres casos de bullying a niños de siete, ocho y 10 años por su orientación sexual. En México, las familias huyen a Estados Unidos para que sus hijos se sientan cómodos con su identidad sexual. "Por eso es necesario que se eduque a muy temprana edad, para evitar conductas suicidas por la homofobia”, resaltó Liendo.
A su turno, la presidenta de Silueta X de Ecuador, Dayana Rodríguez, explicó que en su país la homofobia ocasiona deserción . "Sólo el 16% de la población LGBT concluye sus estudios”.

Según el jefe nacional Iguales Ante la Ley y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre, el evento organizado por la Fundación HIVOS busca informar sobre los avances para la comunidad LGBT en la legislación de cada uno de los países andinos.

Colectivo adaptará 3 normas foráneas
El jefe nacional de la organización Iguales Ante la Ley y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre, informó que Bolivia emulará tres legislaciones extranjeras para reivindicar los derechos de la Comunidad LGBT, lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.
"En estos tres días del encuentro (Inteligencia Colectiva Andina LGBT) vamos a reunir las experiencias de las 41 organizaciones para apropiarnos de las mejores”, resaltó.
Entre las normativas más destacadas están dos leyes de Ecuador: la unión entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre en la cédula de identidad. Y una de Perú, la que sanciona los crímenes por odio a la población LGBT.
"Vamos a asesorarnos para ver qué acciones debemos asumir para adaptar esas normas en el país, porque son necesarias, y así reivindicar nuestros derechos que actualmente están vulnerados”, informó Vidaurre. El evento, en su primera versión, se lleva adelante en el Museo de la Iglesia San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario