martes, 17 de noviembre de 2015

Palabras de Morales a ministra son repudiadas por coalición LGTB



A través de un comunicado de prensa, miembros de la Coalición Boliviana de Colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), repudiaron las declaraciones del Presidente Evo Morales, hacia la ministra de Salud, Ariana Campero, cuando en tono de burla le dijo "no quiero pensar que es lesbiana", considerado por esta coalición, como un acto discriminatorio.



DISCURSO

Ayer en un acto de entrega de ambulancias realizado en la ciudad de Trinidad, el Primer Mandatario del país indicó, en tono de broma, a la ministra Campero: "Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar".

Con referencia a estas declaraciones la Coalición de Colectivos GLTB, manifiesta que esta clase de discursos están camuflados de homofobia hacia este sector y peor aún viniendo de voz propia del Presidente del Estado Plurinacional, ya que este tipo de declaraciones siembra una especie de burla, estereotipos, odio y segregación.

"La Coalición de Colectivos LGBT recuerda a todo servidor público que la homofobia y transfobia está sancionada por la Ley 045 en su artículo 5 y además toda forma de discriminación incluida la orientación sexual e identidad de género son sujeto de proceso por discriminación amparados en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado", indica la nota.

Por último, el comunicado señala que se realizará una campaña mediática, para combatir los prejuicios y estigmas culturales, además de instar a instituciones como la Defensoría del Pueblo, Viceministerio de Descolonización, comité nacional de Lucha Contra la Discriminación, entre otras a pronunciarse en contra de estas declaraciones y hacer respetar los derechos humanos.

"Nos preocupa que a excusa "seguir el ejemplo del Presidente" haya acciones y/o declaraciones LGBT fóbicos de líderes y sectores, los cuales son un retroceso a los derechos humanos que las organizaciones de la sociedad civil venimos conquistando", destaca en su parte resolutiva la nota que está firmada por el presidente de la Coalición Alex Bernabé, el vicepresidente, Chantal Cuellar, el secretario de incidencia política, Alberto Moscoso y el secretario de Salud, Luis Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario