miércoles, 21 de septiembre de 2016

Transexual denuncia que Segip dilata trámite

Luego de la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género, para el cambio de nombre en los documentos legales de las personas transexuales, en Tarija sólo una persona fue beneficiada, ya que este procedimiento quedó estancado en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Así lo denunció Gilda Rachel Rojas Ordoñez, quien fue la primera persona que consiguió el cambio de identidad, no obstante sus cinco compañeras transexuales no corrieron con la misma suerte. Rojas aseguró que no sólo se dilatan los trámites, sino que sufren discriminación por parte de los funcionarios de esa institución.
“Tenemos dificultad con el tema del Segip, lamentablemente aquí hay un trato de discriminación debido a que no se está haciendo la entrega del carnet de identidad de las cinco compañeras transexuales que se encuentran en Tarija. Hay trámites retrasados, nosotros estábamos de acuerdo en esperar los cinco días calendario, pero ellos no están cumpliendo con el reglamento interno que tienen”, declaró.
Respecto al trato discriminatorio, Rojas aseguró que realizarán las denuncias respectivas a la institución de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo para hacer respetar sus derechos. Explicó que los funcionarios del Segip de la ciudad de Yacuiba no quieren ejecutar los trámites correspondientes para el cambio de identidad debido a que “no realizan ese tipo de cambios para los hombres”.
Razón por la cual, este sector se encuentra indignado pues la ley estableció un tiempo correspondiente para las instituciones puedan capacitarse respecto a la normativa y su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario