lunes, 26 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ UN GAY, SIENDO FELIZ, DEBÍA DE SENTIRSE TRISTE AQUÍ?



La presente es una crónica de lo acontecido en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia el 15 de septiembre pasado, cuando, dentro de las jornadas de “La ciudad revisitada” del Festival Internacional de la Cultura, el activista homosexual Ronald Céspedes brindó una ponencia denominada “La ciudad de los putos tristes”.

Con cuatro ases bajo la manga: el paradigma de dos personajes de los tiempos de la Colonia y otros dos de la República, el activista homosexual se planta firme ante el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). Cualquiera diría que lleva una vida esperando este momento para enrostrarles a los chuquisaqueños su felicidad teñida de pena. La siguiente media hora será suya.

Difícilmente el 15 de septiembre de 2016 pase desapercibido en la historia de Sucre —que, para el caso, puede ser Potosí o cualquier otra capital de departamento—. En la mesa “Pensamiento y ciudad”, una de las jornadas de “La ciudad revisitada” dentro del XVIII Festival Internacional de la Cultura, el público intuye por dónde irá la ponencia de Ronald Céspedes: lleva por título “La ciudad de los putos tristes” y comienza así, con la primera de sus cuatro historias salpicadas de una picardía que él introduce siempre a manera de paréntesis, arrancando carcajadas de la concurrencia:

“Antonio de la Calancha relata en su Crónica Moralizada un suceso ocurrido en 1593 referido a un proceso de la Real Audiencia de Charcas contra un ciudadano de Chuquisaca, a quien se le acusa del delito de sodomía con un esclavo negro. Este ciudadano de nombre Antonio Pantoja, que estando casado con una noble señora (para que vean que ya desde mucho antiguo llevamos doble vida aquí en la ciudad), es denunciado judicialmente y se ordena su arresto, habida cuenta además que (según reporta la crónica) ‘su mujer cierta estaba de que era culpado su marido, ya porque lo había visto, y ya porque había tiempos que no le parecían bien las mujeres’”.

“Orden natural de las cosas”

Céspedes refiere que “Sucre y el resto de colonias españolas, portuguesas y francesas, incorporan durante su formación el pensamiento y regulaciones sobre lo sexual, muchas de las cuales perviven en los discursos y prácticas vigentes actuales, ejemplo de ello es la posición sexual del misionero”. Y, a propósito, luego trae a colación el dato de que “el sacerdote dominico Bartolomé Medina señalará en 1591 que se cometía sodomía imperfecta (miren esto mujeres) si la mujer se situaba en la parte superior y el marido en la inferior; una posición que alteraba el orden natural de las cosas”. Hasta que llega al punto de que el presbítero y canónigo de la Catedral Metropolitana de la Plata, Pedro Sánchez de Aguilar, en un informe al Rey Felipe III de 1639 titulado “Contra Idolorum Cultores”, señala categóricamente que “los sodomitas conforme a las leyes del reino son quemados porque mudan el orden natural”.

Finalmente a Pantoja, luego de un mes de tortura, la Real Audiencia de Charcas manda a quemarlo vivo en la plaza central, hoy Plaza 25 de Mayo.

El origen de “mariposa”

Ronald Céspedes, presidente de la Fundación Diversencia, no ha cambiado para la ocasión. Lleva puesto el sombrero característico en él y hace gala de la misma lengua filosa que le conocemos desde que fue vocero del movimiento de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgéneros en la Asamblea Constituyente de Sucre. Adrede ha armado una fiesta de la palabra homosexual en el ABNB —nada menos— y ahora pasa al tema de la mariposa. No, no del “insecto de boca chupadora”, según el Diccionario de la Real Academia Española; aunque probablemente él no estaría en desacuerdo con esa subyugante definición.

“Hasta hace no mucho tiempo cada vez que alguien me gritaba de mala manera ‘mariposa’ o sus variables ‘mariposita’ o ‘mariposón’, tenía la interrogante sobre el origen de dicha palabra referida a quienes somos homosexuales. Luego a través de la investigación llegaría a un libro publicado en España aproximadamente en 1616, por el presbítero jesuita Pedro de León, adonde se encuentra la referencia más antigua sobre dicha palabra, adonde dirá en el contexto de una ejecución por sodomía:

La historia de este alguacil —un tal Quesada— es que él tenía casa de juego y acogía allí algunos mocitos de los pintadillos y galancitos, y a unos procuraba palparlos y tocarles las manos y caras, y a otros procuraba inducir al pecado consumado. Al fin vino a parar en el fuego y como suelo decir (y aquel día que lo mataron lo dije), que los que no se enmiendan y se andan en las ocasiones de pecar son como las mariposillas, que andan revoloteando por junto a la lumbre: que de un encuentro se le quema un alilla, y de otro un pedacillo, y de otro se quedan quemadas; así los que tratan de esta mercaduría una vez quedan tiznados en sus honras y otra vez chamuscados y, al fin, vienen a parar en el fuego”.

Seguidamente, Céspedes abunda en su atrevimiento y sin tapujos se desnuda, abriendo su corazón (si se me permite el remilgo) ante la asistencia: “Saber el origen de dicha palabra (mariposa y sus derivados) fue otro acto de revelación a mi construcción como sujeto y también como alguien que se siente atraído física, emocional y sexualmente por alguien de su propio sexo. En adelante estoy orgullo de ser un taparaku”.

Le sirve esto de paréntesis (otro más) para dar paso a su segundo personaje, el español Antonio de Ita que cuatro años antes de la revolución independentista de 1809 (es decir en 1805) recibía de la Real Audiencia de Charcas la sentencia de cárcel de un año, anulación matrimonial y posterior fuga de la ciudad de La Plata luego de que su esposa, Martina Vilvado y Valverde, descubriera que su esposo biológicamente era mujer y no varón. Lo que hoy se conoce como transgénero.

Pero Céspedes nada más estaba tomando impulso para subirse a la mesa de su altar particular, así como lo hacía Gerardo Rosas, “genio y figura”, más conocido por “Quewa Gerardo”, “la Gerarda”, en su criterio “patrimonio de Sucre, sin embargo, lo es mucho más para quienes somos ahora en vida, igual que él, quewas, mariposas, chisus, maricones, gais, lesbianas, doble avenidas y tortilleras, por nombrar solo algunos de los muchos piropos que nos dicen...”. Y a continuación denuncia que la misma gente que entona las canciones del Quewa Gerardo, “quiere quedarse solo con el artista, con el compositor, pero no quiere quedarse con el homosexual que también era y que me animaría a decir, fue inspiración para muchas de sus canciones”.

De este personaje destacado de Sucre menciona también que “iba a toparse con muchos ciudadanos que habían ‘introyectado’ en su cotidianidad el resabio colonial sobre la homosexualidad y la diversidad sexual”, y que en sus cuecas y bailecitos se pueden encontrar expresiones de dolor cuando afirma: “No hay que sentir/no hay que llorar/la vida es triste vidita se ha de acabar”.

Recuerda entonces que el Quewa Gerardo era aquel que se subía a las mesas a zapatear y aplaudir, que “le cantaba a Sucre, pero, en retribución, en ciertas calles era agredido verbalmente por transeúntes… le lanzaban piedras y sobre todo él recibía el peso social del prejuicio, la idiosincrasia y la violencia contra la homosexual y por ende, de la diversidad sexual”.

Céspedes hace notar la paradoja de que en 2014, treinta años después de su muerte, acaecida en 1984, el Gobierno municipal lo declaró póstumamente “Ciudadano Predilecto de la Ciudad de Sucre” por su aporte a la cultura y la música popular chuquisaqueña. Eso sí, “el trámite para dicho reconocimiento por el Concejo Municipal de Sucre fue una iniciativa de los homosexuales de Sucre que estamos vivos y la familia que le sobrevive rechazó participar en el acto”.

Por último, para completar el cuarteto, trae a la palestra a otro artista, Jaime del Río, fallecido en 1963, “quien siendo igual homosexual moriría solo y deprimido en la ciudad de La Paz y que dejaría como legado su cueca cortavenas ‘Mi Pena’, cantando desde lo más profundo: “Una pena tengo yo/que a nadie le importa/qué me importa de nadie/si a nadie le importo yo. No quiero humillaciones/no quiero compasión/solo, solo he nacido/solito quiero vivir/solo, solo he nacido/solito quiero morir”.

“Sucre ya no es conservadora”

Céspedes está concluyendo la carrera de Sociología, lo que se deja traslucir en la siguiente observación de su autoría: “La historia y pensamiento para quienes somos homosexuales, bisexuales, transexuales y transgéneros, son espacios adonde se comprueba cómo la heterosexualidad, entendida también desde el discurso y la praxis política, viene asumiendo poder sobre las relaciones humanas y sus instituciones; los metarrelatos, las filosofías y religiones en general también han coadyuvado para que aquello suceda. Historias como las de Antonio Pantoja, Antonio de Ita, Gerardo Rosas y Jaime del Río merecen ser restauradas en la larga historia que los consideró innombrables y merecedores de castigo. Es importante que se comprenda que estas historias, cuando las lee otro que es parte de la diversidad sexual, se identifica con ellas, procura ponerse en el zapato del juzgado y denunciado, se conmueve el alma porque se trata de historias de nuestros ancestros quewas y porque la angustia, como la tristeza, es un sentimiento tan humano que también tuvimos, o se tiene, por ser lo que uno es”.

En su criterio, a pesar de que en Sucre no hay un solo boliche gay, “lugares públicos de ligue ni cines porno con licencia de funcionamiento”, esta “ya no es una ciudad conservadora: la llegada de la televisión por cable a inicios de 1990, luego de la Internet en 1996 y de las redes sociales en 2000, están reconfigurando progresivamente las percepciones sobre la homosexualidad y la diversidad sexual, generando más bien un conflicto generacional fecundo y recreativo”.

Luego de mencionar hitos históricos presenciados por la Generación X (los nacidos entre 1960 y 1984), incluidos algunos que él considera importantes para la construcción de la personalidad de los homosexuales como, por ejemplo, “las primeras canciones de Pablito Ruiz en 1989, el legado musical y la muerte de Freddy Mercury en 1991, la serie televisiva británica Queer As Folk de 1999 o el programa de humor mexicano Desde Gayola”, cita la actualidad de la Generación Y (nacidos entre 1985 y 2000) o los Millenials que, en su criterio, “están cambiando su forma de convivir” con la homosexualidad y la diversidad sexual.

Así también, predice que “…llegará un momento, a partir de 2030, que se escribirán tesis, investigaciones historiográficas y hasta documentales críticos sobre este periodo que estamos viendo, sorprendidas las próximas generaciones por los absurdos y trogloditas discursos y movilizaciones que las generaciones que les precedieron tenían contra la diversidad sexual, contra el derecho a la identidad de género de transexuales y transgéneros, contra el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo o sobre la falta de prevención del acoso escolar a estudiantes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros y contra la diversidad sexual.

Y sé que tarde o temprano, si no soy yo, serán otros ciudadanos de esta ciudad, de Sucre, los que contraigan matrimonio civil igualitario, que un ciudadano de la diversidad sexual llegue a ocupar un puesto de elección democrática, que ser homosexual sea tan común y ya no una gran noticia porque ya no venda, que muchas parejas del mismo sexo caminemos agarradas de la mano en el casco viejo de la ciudad y que el pensamiento con el que se fundó Sucre en 1538 será solo historia, crónica, anécdota y recuerdos”.

Una triste felicidad

Finalmente, Céspedes cita a Benedetti: “Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”. Y sentencia: “Acá en el presente, frente a ustedes y con ustedes, al acabar esta jornada, nunca pensé que en la felicidad y orgullo de ser homosexual hubiera tanta tristeza. Y mientras digo esto, algún adolescente sufre en silencio porque tiene miedo de que si sus padres saben que es homosexual, lo botarán de su casa, y quizás ha pensado en escapar de esta ciudad o suicidarse cansando del acoso que sufre en su colegio. Por ese adolescente, por los de ahora y los que vendrán, es que soy un puto activista, un quewa rabioso, una mariposa nocturna y pintor de Arco Iris”.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mexicanos marchan en contra y a favor del matrimonio gay

Miles de personas marcharon ayer en la Ciudad de México para oponerse al intento del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los organizadores del Frente Nacional por la Familia calcularon que al menos 215.000 personas participaron y, aunque ese número no se pudo comprobar de inmediato, ha sido claramente una de las marchas de protesta más grandes en México en años recientes, según el portal web 20minutos.com

Paralelamente, cientos de activistas gays, portando banderas multicolores, efectuaron también este sábado, en la misma zona, un mitin a favor de las bodas entre personas del mismo sexo. Para evitar enfrentamientos, el Gobierno mexicano dividió con vallas la avenida Reforma, a la altura de la rotonda del emblemático Ángel de la Independencia, rodeado de decenas de policías. Aunque la capital mexicana fue pionera en América Latina al reconocer la unión gay desde 2007 y su matrimonio en 2009, el matrimonio igualitario rige solo en siete estados.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Movimiento TLGB entrega proyecto de Ley Acuerdo de Vida en Familia

Miembros del movimiento de Diversidades Sexuales y Genéricas de Bolivia y la organización Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)- Iguales ante la Ley; entregaron el Proyecto de Ley Acuerdo de Vida en Familia al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien solicitaron que desde su despacho pueda impulsar su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los representantes de la población Transgénero, Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB), expresaron su preocupación porque la propuesta legal hasta ahora no haya tenido ningún avance en su tratamiento, por lo que decidieron recurrir a la Defensoría del Pueblo.

El Defensor destacó que el documento presentado el 21 de septiembre de 2015 es un trabajo desarrollado por más de 800 líderes y lideresas del movimiento TLGB y está enmarcado en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley N° 045, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Disposición Quinta y otros Artículos de la Ley N° 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar y los Decretos Supremos N° 1022, N° 0189 y N° 29851.

El Proyecto de Ley, acotó, también fue elaborado en base al cumplimiento de los instrumentos internacionales suscritos por el Estado boliviano en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tienen como fin proteger los derechos humanos de la población de TLGB.

La propuesta presentada a las Presidencias de Senadores y Diputados y a la Brigadas Parlamentarias, reivindica una histórica demanda del reconocimiento del derecho que tienen las parejas del mismo sexo a formar una familia, además de proteger y regular sus derechos y obligaciones a través de la Institución Social Acuerdo de Vida en Familia en el Estado Boliviano.

Cuarta mujer ‘trans’ asume nueva identidad



Muriel Arteaga Justiniano (33) tramitó ayer en el Segip de Santa Cruz su nueva identidad de género, según la ley 807. “Estoy contenta porque soy la cuarta mujer transexual, y ya puedo ejercer ciudadanía plena y gozar de los derechos que gozan todos los bolivianos en esta nueva condición”, dijo Arteaga.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Transexual denuncia que Segip dilata trámite

Luego de la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género, para el cambio de nombre en los documentos legales de las personas transexuales, en Tarija sólo una persona fue beneficiada, ya que este procedimiento quedó estancado en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Así lo denunció Gilda Rachel Rojas Ordoñez, quien fue la primera persona que consiguió el cambio de identidad, no obstante sus cinco compañeras transexuales no corrieron con la misma suerte. Rojas aseguró que no sólo se dilatan los trámites, sino que sufren discriminación por parte de los funcionarios de esa institución.
“Tenemos dificultad con el tema del Segip, lamentablemente aquí hay un trato de discriminación debido a que no se está haciendo la entrega del carnet de identidad de las cinco compañeras transexuales que se encuentran en Tarija. Hay trámites retrasados, nosotros estábamos de acuerdo en esperar los cinco días calendario, pero ellos no están cumpliendo con el reglamento interno que tienen”, declaró.
Respecto al trato discriminatorio, Rojas aseguró que realizarán las denuncias respectivas a la institución de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo para hacer respetar sus derechos. Explicó que los funcionarios del Segip de la ciudad de Yacuiba no quieren ejecutar los trámites correspondientes para el cambio de identidad debido a que “no realizan ese tipo de cambios para los hombres”.
Razón por la cual, este sector se encuentra indignado pues la ley estableció un tiempo correspondiente para las instituciones puedan capacitarse respecto a la normativa y su alcance.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Alcaldesa de Roma celebra su primera boda gay

La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, celebró el  sábado la primera unión civil entre homosexuales en la capital italiana desde su legalización en mayo pasado.

 "Los veo muy emocionados, y con razón, para un momento importante: hoy nace una nueva pareja y una nueva familia”, declaró Virgina Raggi al recibir a Luca y Francesco en el Capitolio, el ayuntamiento de Roma. 

"Les deseo una vida intensa”, agregó procediendo a la lectura de los artículos del código civil previsto por esta nueva ley. Promovida por el gobierno, la ley no recibió sin embargo el respaldo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, el movimiento "anticasta” fundado por Beppe Grillo), al que pertenece Raggi. 

En Italia, el último gran país de Europa en tener un marco legal para las parejas del mismo sexo -por la fuerte oposición de la Iglesia Católica- la unión civil, distinta del matrimonio, establece una obligación de asistencia moral o material recíproca, el beneficio de una pensión de viudedad o de un permiso de residencia en caso de que uno de los cónyuges sea extranjero, el derecho de visita al hospital y la posibilidad de tomar el apellido del cónyuge.

 Contrariamente al proyecto inicial, la unión civil no prevé la adopción de los hijos naturales de los cónyuges. 

Unas semanas después de la adopción del texto, la Corte de Casación italiana validó sin embargo algunas adopciones de este tipo, acordadas por los jueces en nombre del interés superior de estos niños nacidos y criados en el seno de una pareja homosexual.

martes, 13 de septiembre de 2016

Taalin Abu Hana, compite por Israel en Miss Trans



Árabe, israelí, cristiana y transexual: Taalin Abu Hana, que encarna todo un cúmulo de identidades enfrentadas en Oriente Medio, viaja este martes a Barcelona para competir por el título Miss Trans Star 2016, el certamen de belleza trans más importante de Europa.

Por encima de todas esas contradicciones, se pasea con soltura desde unos tacones de vértigo por el estudio de costura y deja que le hagan los últimos arreglos al vestido que presentará al concurso, una delicada pieza de tela semitransparente con un bordado de decenas de estrellas de David que apenas cubre su cuerpo escultural.

No existe un conflicto identitario para esta joven de 22 años procedente de Nazaret, una ciudad con mayoría árabe cristiana del norte de Israel, país al que representará este fin de semana entre otras 28 candidatas de todo el mundo después de ganar en mayo la primera edición local de Miss Trans.

"Me encanta vivir en Israel porque acepta el cambio. Me siento una privilegiada. Tengo amigas del mundo árabe que no pueden cambiar, que tienen que mudarse a otros sitios para tener una vida como mujeres. Soy afortunada", asegura horas antes de salir hacia Barcelona, donde ya ha estado en dos ocasiones.

Pocos son los árabe-israelíes dispuestos a representar al país en algún ámbito y mucho menos a vestir la estrella de David, símbolo del judaísmo, pero ella asegura que lo hará con orgullo, porque este es el lugar donde ha logrado su mayor deseo: ser mujer.

Reconoce que todavía queda mucho por hacer en este país, en el que hay entre 2.000 y 2.500 mujeres transexuales, según la Oficina LGBT de Tel Aviv, la urbe más abierta para este colectivo en todo Oriente Medio y que poco tiene que ver con el resto de Israel y, en particular, con Jerusalén, feudo de tres religiones.

Su madre fue la única de su familia que le dio su apoyo incondicional, padre no acepta su elegida identidad y con sus hermanas mantiene una relación muy distante, pero las dificultades no desaniman a este espíritu combativo, que se ganó al jurado de Miss Trans Israel con un sentido discurso sobre la belleza de los seres humanos.

"Las transgénero queremos expresar nuestras ideas, nuestra vida.
Debemos elevar el mensaje, con más fuerza, para transformar la perspectiva de la sociedad (...) Cada uno tiene su mundo y podemos vivir a nuestra manera, sin molestar a los demás", pide, y revela sus aspiraciones en Barcelona.

"Gane quien gane, lo importante es que la vencedora trasmita un mensaje de paz y de honor. Que nos represente como a personas normales y no como gente que padece locura o algún trastorno", desea, y practica distintas poses ante el espejo observando la caída del sedoso velo sobre su piel morena.

hoy, además de la falta de igualdad entre las mujeres trans y las biológicas, a esta israelí le preocupa el riesgo de acabar en la prostitución, una lacra que arrastra el colectivo.

"Lamentablemente, en muchas ocasiones es la única profesión a la que se puede optar", uno de los motivos por los que puso en marcha la iniciativa de Miss Trans.

Abu Hana entiende que el concurso trans no va sólo de moda y hermosura, a pesar ritmo frenético en el que ha caído tras obtener su título israelí: acaba de aterrizar de la Semana de la Moda de Nueva York y ya hace las maletas para ir a Barcelona, donde tiene la sede la marca Desigual, que la ha contratado como su imagen.

"Este concurso me ha puesto en una posición en la que no me represento solo a mi misma, sino a toda la comunidad LGBT en todo el mundo. Quiero demostrar que somos como todos, que somos normales, que podemos trabajar", dice pasando de la sonrisa radiante a un gesto serio.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Potosina Maya preside el colectivo TLGB de Boliv

La potosina Maya Alejandra Vasquez Vargas fue elegida ayer como presidenta del colectivo TLGB de Bolivia, en el congreso nacional desarrollado en la población cochabambina de Vinto.
Acompañan a Vasquez en la directiva, Zulma Mollo, vicepresidenta; Samuel, secretario general; Roberto Ticona, secretario de desarrollo humano; Luna Humerez, secretaria de Juventudes; Consuelo Torrico, secretaria del Adulto Mayor y David Aruquipa, en la comisión de Política.
Vasquez agradeció por el apoyo que recibió para ser la primera presidenta nacional del colectivo TLGB de Bolivia.
Anunció que trabajarán para concretar los avances que este sector de la sociedad ha logrado y destacó que está muy orgullosa de ser "una potosina de bien".

domingo, 11 de septiembre de 2016

Miles de personas protestan en ciudades de México contra matrimonio gay



Miles de fieles de distintas corrientes religiosas, como católicos, metodistas, adventistas y mormones, salieron a marchar este sábado en varias ciudades de México para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio homosexual.

El Frente Nacional por la Familia, donde se congregan estas agrupaciones religiosas conservadoras, convocó las protestas en varias ciudades de los 31 estados, y prevé realizar una Gran Marcha Nacional el 24 de septiembre en Ciudad de México.

"Viva la familia a ejemplo de la Virgen María, el Niño Jesús y San José", decía una pancarta junto a una imagen de los santos en la manifestación que se celebró en Puebla, un estado del centro de México con fuerte presencia de católicos.

"Papá + Mamá = Familia Feliz", era otra de las consignas de esta manifestación, cuyos cerca de 3.000 participantes iban mayoritariamente vestidos de blanco y portando globos de color rosa y azul y blanco.

En mayo, Peña Nieto anunció una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país, un mes después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que prohibirlo es inconstitucional.

Aunque la capital mexicana fue pionera en América Latina al aprobar uniones de personas del mismo sexo desde 2007 y su matrimonio en 2009, el matrimonio igualitario sólo es reconocido actualmente en tres estados. Este sábado, en Veracruz (este), unas 5.000 personas salieron a protestar y algunos de ellos se enfrentaron verbalmente con un grupo lésbico-gay que manifestaba por el respeto a las minorías, el estado laico e inclusión del matrimonio igualitario.

"Que el matrimonio natural sea el único reconocido" por ley, decía Rodolfo Galván, un vocero del Frente Nacional por la Familia, mientras que Scarlet González, una joven defensora de los derechos de los homosexuales, criticó que los religiosos calificaran a una persona gay de "drogadicto e ignorante".

En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, varios miles de cristianos, adventistas, metodistas y otras denominaciones religiosas salieron a las calles.

El Frente Nacional por la Familia se opone fervientemente a que parejas homosexuales puedan adoptar niños y que en las escuelas se ejerza una educación sexual que incluya temas como la homosexualidad y transexualidad.

De su lado, organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales han asegurado que la homofobia recrudeció en el país tras el anuncio de la iniciativa de Peña Nieto.

En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, que contabilizó 44 crímenes en 2015 y 72 en 2014.

Joven abiertamente lesbiana va por el Miss USA

Erin O'Flaherty será la primera candidata abiertamente lesbiana que buscará coronarse como Miss Estados Unidos, que este año se celebrará en Atlantic City (este).

Aunque no consiga el título, la mujer de 23 años, que representa al estado de Misuri (centro), tiene asegurada la atención de los medios de comunicación durante la celebración del certamen. /GV

sábado, 10 de septiembre de 2016

Potosí participa en congreso del colectivo TLGB de Bolivia

Una delegación de 15 personas que son parte del Colectivo TLGB de Potosí participan en Cochabamba del Congreso Nacional del Colectivo TLGB de Bolivia.
Maya Vasquez, activista del colectivo, será la candidata a una de las carteras que serán disputadas en este congreso nacional.
Potosí tiene nueve votos, pero independientemente de los números, la cantidata potosina cuenta con la ventaja de ser conocida por su movilización en defensa de los intereses del colectivo durante muchos años. Así, la delegación espera lograr una cartera en la directiva.
El congreso se desarrolla hoy, 10, y mañana, 11 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba en la casa se retiros y encuentros de Vinto.
La directiva que será electa en el congreso nacional representará al colectivo TLGB en el periodo 2016 - 2018.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Conoce a la candidata abiertamente lesbiana del Miss América



Erin O'Flaherty, Miss Missouri, no solo llama la atención por ser bella, sino también por ser la primera candidata abiertamente lesbiana que está en carrera para llevarse la corona del Miss América, este 11 de septiembre en Atlantic City.

"Miss América le ha dado voz a las mujeres de este país y este año le damos la bienvenida a la primera participante abiertamente gay. Estamos orgullosos de darle apoyo a cada una de las jóvenes mujeres que quieran entrar en nuestro programa nacional”, dijo Josh Randle, directora de operaciones de la organización Miss América a través de un comunicado.

Su historia

Erin es graduada de la Universidad de Florida Central. Tiene una boutique en Chesterfield y en junio pasado fue coronada como Mis Missouri. Su motivación para participar en certámenes de belleza fue su convicción de que los reinados eran plataformas ideales para poder llevar a cabo sus proyectos sociales y para inspirar a muchas niñas.

Recordemos que hasta ahora, todas las reinas que se habían declarado gays como Miss Kentucky 2011, Djuan Trent, o la española Patricia Yurena que concursó en Miss Universo en 2013, lo habían hecho unos años después de haber abandonado la corona.

Ricky Martin se relaja en Ibiza con su novio

Ricky Martin demostró que es capaz de organizar su ajetreada agenda profesional y sacar algunos días libres para disfrutar de las buenas temperaturas veraniegas junto a sus seres queridos.

El astro de la música se encuentra con su compañero sentimental, el artista Jwan Yosef, en la mágica isla de Ibiza relajándose y cargando las pilas de cara a sus próximos conciertos en España, como él mismo anunció en Instagram por medio de una foto con su enamorado.




Justicia argentina ordena fichar a transexual en liga de hockey femenino

La justicia argentina ordenó a una liga local de hockey femenino sobre césped renovar el fichaje de una jugadora transexual que había sido rechazada por cuestiones de género, informó hoy una fuente judicial.

Jessica Millaman podrá participar en la liga de hockey femenino de la provincia de Chubut (sur) porque "el fichaje represente el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida", indicó el falló judicial.

"El fin de semana Jessica va a estar lista para competir y podrá formar parte del campeonato femenino gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad", dijo su abogada Cecilia Russo.

Millaman, de 21 años, cambió de sexo y obtuvo sus documentos de mujer en 2013, amparada por la ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.

El rechazo de la renovación de fichaje de la Asocación de Hockey femenino sobre césped y pista del Valle de Chubut va a contramano de las recomendaciones del Comité Olímpico.

El COI resolvió en 2003 permitir la competición de transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidos a cirugía de cambio de sexo, completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad sexual.

Sin embargo, para los recientes Juegos Olímpicos de Rio-2016, el COI anunció que los atletas transexuales podían competir sin necesidad de haberse sometido a cirugía por entender que esta obligación podía vulnerar sus derechos.

Millaman aseguró que la Asociación de Hockey de Chubut rechazó su inscripción pese a cumplir los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal.

Transgéneros reciben su cédula modificada

En cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, vigente desde mayo de esta gestión, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) procedió a la entrega de Cédulas de Identidad (CI) a personas transgénero y transexuales que iniciaron el trámite para modificar sus datos en documentos de identidad. El director del Segip, Marco Antonio Cuba, fue el encargado de hacer la entrega de las tres primeras cédulas. "Una vez que nos llega la documentación, tenemos un lapso de 15 días para emitir los cambios en el sistema, en ese lapso el o la interesada puede asistir a solicitar su cédula de identidad", detalló Cuba. /AFP