martes, 14 de noviembre de 2017

Para comunidad TLGB fue "error garrafal" la decisión del Tribunal Constitucional

La comunidad TLGB (transexuales, lesbianas, gays y bisexuales) en Oruro considera un "error garrafal" la declaración de inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues debido a malinterpretaciones se están vulnerando derechos fundamentales de la población trans en Bolivia.

"Estamos reprochando y repudiando la Sentencia (Constitucional Plurinacional 0076/2017) que para nosotros es inconstitucional, no se puede, debido a malinterpretaciones en base a fundamentalismos religiosos, eliminar un artículo que representa todos los derechos para la población trans en Bolivia, se está vulnerando con esta sentencia toda la Constitución, es un error garrafal lo que ha cometido el Tribunal Constitucional Plurinacional", aseveró uno de los representantes de la asociación Equidad LGBT, Luis Ayllón.

Dicha Sentencia Constitucional Plurinacional, del 9 de noviembre de la presente gestión, declaró la inconstitucionalidad del parágrafo II del art. 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase "...permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales...". Es por ese motivo que el representante de la asociación Equidad LGBT señala que no solamente se está prohibiendo el matrimonio o adopción para las personas transexuales, sino se está desconociendo la ciudadanía de esa población porque la ciudadanía se ejerce a partir de esos derechos.

"Por ejemplo hablando de las elecciones (judiciales) que hay el 3 de diciembre, las personas trans en Bolivia no van a poder votar porque así lo ha decidido el Tribunal Constitucional Plurinacional, las personas que conocen saben que esos cinco derechos fundamentales engloban una serie de derechos que son bastantes hablamos de educación, salud, vivienda, trabajo, etc., entre otros", afirmó Ayllón.



HUELGA

Para esta jornada se tiene previsto que los representantes de la población TLGB inicien una huelga de hambre como medida de presión y en espera del documento aclaratorio a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0076/2017.

"El Ministerio de Justicia, la Asamblea Plurinacional de Bolivia, la Vicepresidencia, han pedido al TCP aclarar esta sentencia porque es confusa, entonces esta aclaración que harán va a servir como reglamentación a la sentencia 0076/2017, entonces es por eso que el día de mañana (hoy) como comisión boliviana y asociación Equidad estamos iniciando una huelga de hambre para que esta sentencia salga favorable", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario