jueves, 9 de noviembre de 2017

Personas que cambiaron de sexo emitirán voto con nueva identidad

Al menos, siete personas que cambiaron de sexo emitirán, por primera vez en Potosí, su voto este 3 domingo de diciembre, día de elecciones judiciales 2017, con nueva identidad en aplicación a la Ley de Identidad de Género vigente en el país.

Así lo confirmó a el Potosí el responsable del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Oscar Huayta, quien dijo que sus nombres y apellidos ya están consignados en el padrón electoral del departamento de Potosí.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del 1 de agosto de 2016, a través del Sereci, abrió el registro para el cambio de nombre, datos de sexo e imagen para personas transgénero y transexuales.

Así, en Potosí, cinco hombres cambiaron de sexo y de identidad a mujeres y dos mujeres a hombres, informó Huayta.

“Antes tenían un sexo distinto en su documento de identidad y hoy tienen otro, de acuerdo con los informes técnicos”, añadió el funcionario.

PROTECCIÓN

Por primera vez en la historia estas personas transgénero y transexuales emitirán su voto por el candidato de su preferencia en las elecciones judiciales y con ello se frena la discriminación, según Huayta.

La ley está obligada a proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, el cambio de nombre permitirá a la persona ejercer todos los derechos y obligaciones propios a la identidad de género que ha asumido, de acuerdo con los datos.

Para el cambio de nombre y sexo, actualmente, existen varios requisitos documentados que debe cumplir la persona solicitante para su propósito.

Jurados electorales

El Senado sancionó el miércoles 22 de junio la Ley Transitoria que fija para el 3 de diciembre de 2017, la elección de magistrados para el Órgano Judicial.

Actualmente, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) sorteó a los jurados electorales quienes estarán en los recintos y mesas electorales de la ciudad de Potosí y de los 40 municipios restantes. Entre tanto, se impulsa los foros debates para conocer a los candidatos.

“Antes tenían un sexo distinto en su documento de identidad y ahora otro".

Orcar Huayta - director del sereci

No hay comentarios:

Publicar un comentario