viernes, 22 de abril de 2011

En Malasia envían a los jóvenes gays a un campamento

    Las autoridades de Educación del estado de Terengganu, en el noreste de Malasia, enviaron a un campo de entrenamiento a un grupo de 60 adolescentes con “inclinaciones afeminadas” para disuadirlos de ser homosexuales y aconsejarles cómo fomentar su masculinidad. La decisión provocó la ira de los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales y la crítica del Ministerio de la Mujer, la Familia y el Desarrollo de las Comunidades, cuya responsable, Shahrizat Abdul Jalil, calificó la iniciativa de ilegal y ha pedido la abolición de estos programas, cuenta el periódico español El País. Los chicos -de 13 a 17 años de edad- fueron seleccionados para seguir el curso de cuatro días de duración, que finalizó ayer, después de que sus profesores los identificaran como estudiantes que mostraban “algunas características femeninas”, según declaró Razali Daud, director de Educación del estado, en el diario local New Strait Times. El campamento fue impulsado por la existencia, según dijo Razil, de un número creciente de colegiales afeminados en la región, cita El País. La homosexualidad es un tema tabú en Malasia, un país mayoritariamente musulmán, en el cual el sexo entre hombres es ilegal. La sodomía está castigada con penas de cárcel que pueden llegar a 20 años. La ley es aplicada en raras ocasiones y de forma aleatoria, aunque algunos estados criminalizan y encarcelan incluso a quienes se travisten en público. “El camino correcto” El objetivo del campamento es “guiarles de vuelta al camino correcto en la vida antes de que alcancen el punto de no regreso”, señaló Razali. “Tal comportamiento afeminado no es natural y afectará tarde o temprano sus estudios y su futuro”. Se trata de la primera vez que Terengganu, un estado conservador, conocido por sus islas de aguas color turquesa, lleva a cabo este programa, aunque en el pasado impulsó iniciativas para promover la moralidad musulmana, como ofrecer lunas de miel gratis para salvar matrimonios que pensaban divorciarse. Razali negó que los adolescentes hayan sido obligados a asistir al curso, que incluía clases de religión y motivación, y asesoramiento físico. Aseguró que sólo habían sido “invitados” a participar, y que, tras la conclusión, padres y profesores supervisarían la evolución de los jóvenes y les aconsejarían. “No es una cura de la noche a la mañana”, dijo Razali Daud. “No podemos forzar a los chicos a que cambien, pero queremos que conozcan cuáles son sus elecciones en la vida. Algunos jóvenes afeminados acaban como travestis u homosexuales, queremos hacer todo lo que podamos para limitar esto”. La medida de reeducación provocó la furia entre las asociaciones y colectivos de derechos civiles que denuncian homofobia y discriminación.

    Homofobia malasia

  • Daño La ministra Shahrizat Abdul Jalil declaró que señalar a estos chicos por su supuesto amaneramiento es traumatizante y puede dañarles psíquicamente.
  • Caso Un joven gay que colocó en Youtube un video en el que defendía su opción sexual, recibió amenazas de muerte. Las autoridades le acusaron de insultar al islam.
  • Ley En Malasia existe una rigurosa ley contra la sodomía que incluso afectó al líder opositor Anwar Ibrahim acusado de tener sexo con un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario