domingo, 3 de abril de 2011

Homofobia atenta derechos humanos de gays y lesbianas

El artículo 5 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece varias definiciones sobre los diversos tipos de denigración social entre seres humanos. Según la norma, la homofobia: “Se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual”.

Bajo este criterio es importante asumir que además del género masculino y femenino, existe diversidad en la sexualidad de las personas, donde varones y mujeres tienen atracción por su mismo sexo. Estos grupos fueron catalogados, y a partir de allí comienza la discriminación, como gays y lesbianas.

ANTECEDENTES

En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común.

Para Daniel Welzer-Lang, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”.

ENFERMEDAD SOCIAL

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra gays y lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Tanto gays como lesbianas tienen que enfrentar a una sociedad hostil que penaliza las relaciones homosexuales, reciben agresiones por grupos fundamentalistas y neonazis, especialmente en Europa y sus derechos jurídicos civiles no son iguales a los heterosexuales.

ORGANIZACIONES BOLIVIANAS

En Bolivia se estableció la organización activista Colectivo gay, lésbico, bisexual, transexual, transgénero, travesti de Bolivia (GLBT) que mediante acciones civiles, seminarios y debates promueven la igualdad de derechos de esta parte integral de la sociedad y como una vía de expresión contra la homofobia.

En un documento preliminar para un plan de acción de derechos humanos en Bolivia solicitaron reconocer e incluir a estas personas en los diferentes ámbitos sociales y gubernamentales.

Un tema que aún se encuentra en debate es el reconocimiento a las relaciones conyugales entre personas del mismo sexo y sus derechos jurídicos en equidad a las parejas heterosexuales. Según la propuesta, el Colectivo GLBT señala: “Generar disposiciones legales que tengan por objeto regular la unión de las personas con diferente orientación sexual y/o identidad de género, asegurando de ésta manera la sucesión de patrimonio y otros aspectos que contiene el reconocimiento estatal a la vida conyugal”.

“Apoyar las diversas iniciativas que impulsen los mismos miembros de las diferentes organizaciones parte del colectivo GLBT es de Bolivia en coordinación con las instituciones públicas y la sociedad civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario