martes, 11 de septiembre de 2012

Por acoso, 43% de jóvenes gays piensa en suicidar



El 43% de los jóvenes españoles que sufre acoso escolar por ser gay piensa en suicidarse debido a la acumulación de estigmas y la falta de apoyo en la sociedad. Este porcentaje triplica al del grupo que es intimidado o perseguido por ser débil (bullying).

“Hoy es un día de pánico para demasiados chicos y chicas LGB (lesbianas, gays o bisexuales)”, lamentó Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), al momento del inicio de clases para unos muchachos que son, con frecuencia, objeto de ataques verbales y físicos por parte de sus compañeros.

Según la FELGTB y la ONG Madrid Cogam, el 43% de los jóvenes que se siente acosado por ser LGB piensa en el suicidio; el 35% lo planea; y el 17% lo intenta.

Al comparar estos resultados con otros trabajos sobre el acoso en general, como el más reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios, la proporción de los que plantean quitarse la vida en el colectivo LGB triplica al resto. En otros estudios, como algunos de Estados Unidos, la proporción sube a uno a siete, indicó Generelo.

La causa de esta desigualdad está en la acumulación de estigmas y la falta de apoyo. “Los padres que tienen un hijo gordo o con gafas ya saben que lo es”, dijo José Ferrándiz, uno de los autores del trabajo. En cambio, la mayoría de los menores y jóvenes LGTB intenta ocultar el hecho a sus padres.

De hecho, de los acosados, sólo el 18% pidió ayuda a la familia; un 10% no lo hizo, pero no pudo ocultar su situación; y el resto, el 72%, no dijo nada en casa. “Al 35% le daba miedo el rechazo; el 28% se avergonzaba de ser acosado, y el 39% no lo consideró necesario, resumió Ferrándiz.

Datos. La presentación del informe, que fue realizado en base a un sondeo via internet a jóvenes de entre 12 y 25 años en 129 municipios de 44 provincias de España, coincidió ayer con el Día Mundial del Suicidio. El documento no incluyó a los transexuales, debido a que este grupo sufre este problema aún en mayor grado.

La encuesta también arroja un dato alarmante: el 11% de los encuestados dice que recibió agresiones por parte de algún profesor. “Son datos que hablan de sufrimiento”, expresó Ferrándiz. “Me cogieron entre tres personas, y 7 u 8 me empezaron a orinar encima”, dijo uno de los encuestados. Datos del Instituto Nacional de Estadística confirmaron que los suicidios son una de las primeras causas de muerte entre ese grupo.

Riesgo de suicidio se eleva en la madurez

Los hombres de mediana edad son el grupo de más riesgo en Inglaterra en cuanto a cometer un posible suicidio, debido a problemas laborales y las preocupaciones de dinero. Según el reporte, elaborado como parte de una nueva estrategia para reducir el número de suicidios en Gran Bretaña, la recesión que afecta al país está teniendo un fuerte impacto en los índices de suicidio. En 2010 se registraron 4.215 suicidios en hombres de mediana edad.

“Periodos de alto desempleo o problemas económicos severos tuvieron efectos adversos en la salud mental de la población, y estaban asociados con altos índices de suicidios”, destacó el informe.

En el periodo 2008-2010, el índice de suicidios para hombres de entre 35 y 49 años fue el mayor para ese grupo, al registrarse 20,8 suicidios por cada 100 mil habitantes de esas edades. “Hay evidencia concreta acerca de un impacto específico por la actual recesión en materia de suicidios en los países afectados”, cita el informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario