martes, 18 de diciembre de 2012

Artistas y escritores lanzan un homenaje a la diversidad

“Es posible que en la mesa de la última cena al menos uno de los comensales haya sido homosexual. Y que al menos uno o dos de ellos tuvieron alguna vez deseos sexuales por otra persona de su mismo sexo”, escribe el dramaturgo Eduardo Calla sobre la imagen de un travesti sentado frente a una mesa en la que está un plato con una manzana mordida.

La imagen es la tapa que abre el Calendario de las diversidades sexuales y de género en el que fotógrafos, artistas plásticos y escritores unieron talentos para celebrar la libertad de hombres y mujeres a vivir según la orientación sexual e identidad de género de su preferencia. La publicación será presentada mañana, a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte.

Este es el resultado de una convocatoria lanzada por la oficina regional de Hivos en Sudamérica, que tiene sede en Bolivia. “Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. Luego de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario”, señala un boletín emitido en esa oficina.

Asimismo, se escogieron otras siete imágenes más para que sean parte de la exposición itinerante de las diversidades sexuales y de género, evento con el que se realizará la presentación oficial del calendario. La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros cada una, que serán instaladas este mes en las terminales de buses de La Paz y de Santa Cruz. En enero, la muestra llegará a la terminal de Cochabamba.

El calendario tiene fotografías de Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar.

Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano. “Son 20 textos que celebran el pluralismo sexual”, se lee. Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario