jueves, 13 de diciembre de 2012

Protestas en Perú por norma que castiga con expulsión a policías homosexuales

Una norma de la policía peruana que sanciona con la expulsión de la institución a los efectivos que tengan relaciones homosexuales desató este jueves una extensa polémica y críticas de diversas asociaciones que consideran a la disposición como "homofóbica y discriminatoria".

El nuevo reglamento de la Policía Nacional, publicado por la Gaceta Oficial, señala que "tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" será considerado como una falta grave sancionada con el "pase a la situación de retiro".

La disposición fue criticada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien estimó que "nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole".

"Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nuestra Constitución así lo sanciona", añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter. El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovani Romero, sostuvo que la medida es "inconstitucional y viola el principio de igualdad".

"Con este acto el presidente Ollanta Humala confirma la vocación homofóbica de su gobierno", dijo. Romero sostuvo que "si van a castigar las relaciones sexuales, que sean todas: las homosexuales y las heterosexuales".

El reglamento establece también como falta grave que un policía tenga relaciones sexuales heterosexuales con compañeros de trabajo y que generen escándalo, pero en ese caso la sanción es de 11 a 15 días de detención de rigor (acuartelamiento).

Consultado por periodistas, el presidente Humala, un teniente coronel del ejército en retiro, manifestó su "respeto por las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario