viernes, 14 de diciembre de 2012

Científicos piden indulto póstumo para matemático condenado por ser gay

Once eminentes científicos británicos, entre ellos Stephen Hawking, urgieron este viernes al gobierno británico a indultar póstumamente al matemático y criptógrafo Alan Turing, condenado hace 60 años por su homosexualidad, un delito en aquella época.

Considerado a menudo el precursor de la informática, el hombre que desempeñó un papel crucial para desencriptar los mensajes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial murió en 1954, dos años después de haber sido condenado a la castración química por "inmoralidad", como consecuencia de un envenenamiento con cianuro. Tenía 41 años y su muerte fue considerada oficialmente un suicidio.

En una carta enviada al diario británico Daily Telegraph, Hawking y otra decena de científicos, entre ellos el presidente de la prestigiosa Royal Society, Paul Nurse, describen a Turing como "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna".

"Urgimos al primer ministro a perdonar a este héroe británico al que debemos tanto como nación y cuya contribución pionera a la informática sigue siendo pertinente hasta el día de hoy", escribieron.

"Ha llegado la hora de que se limpie su reputación", afirmaron.

Turing sentó las bases de la computadora moderna y descifró los códigos de la máquina Enigma de los alemanes, lo que según algunos historiadores acortó la guerra y por tanto ayudó a salvar millones de vidas.

A pesar de ello, Turing fue durante su vida un gran desconocido para el gran público, puesto que su trabajo fue mantenido en secreto hasta 1974.

En 2009, el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, pidió una disculpa póstuma al criptógrafo, diciendo que había sido tratado "pésimamente".

Sin embargo, aunque la homosexualidad fue despenalizada en 1967 en el Reino Unido, nunca ha sido indultado.

En febrero de este año, cuando se celebra el centenario del nacimiento de Turing, el gobierno de David Cameron rechazó indultarle a pesar de una petición en ese sentido con más de 23.000 firmas.

El ministerio de la Justicia indicó entonces que sería "inapropiado" indultarse dado que fue "debidamente condenado por lo que entonces era un delito".

La oficina de David Cameron dijo a la AFP que estaba considerando su respuesta a la carta de los científicos.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario