lunes, 31 de diciembre de 2012

Pastor dice que terapia equina "cura" a gays

Raymond Bell, de Virginia, EEUU, afirmó que acariciar caballos puede "reparar" a los homosexuales, a quienes considera una especie de “adictos”

El pastor de una iglesia de Virginia aseguró que su terapia “reparadora” puede poner fin a la aflicción que sufren los homosexuales. De acuerdo con Gay Star News, Bell considera que el uso de la psicoterapia equina asistida o sesiones de caricias de caballos puede ayudar a la "curación de enfermedades y adicciones" como la homosexualidad.

Aunque no está claro exactamente cómo trabaja para librar a una persona gay de su “problema” supuestamente puede hacer a los hombres más masculinos y permite identificar cuán implicada está una persona con la homosexualidad.

Bell no cree que una persona sea gay por una condición genética sino que, sostiene, es "un tipo de adicción".

Fuente: HuffingtonPost.com

El 96,6% de militares chilenos rechaza el ingreso de gays

El 96,6% de los miembros del Ejército chileno rechaza la incorporación de homosexuales a sus filas y un 66,4% considera que “la homosexualidad es incompatible con la disciplina de la carrera militar”.

Un 23,3%, a su vez, sostuvo que “con la integración de homosexuales se podría poner en riesgo el espíritu de cuerpo”. Así lo arrojó una encuesta realizada por el Ejército a 9.000 funcionarios de planta, quienes respondieron 57 preguntas.

Sólo un 3,4% se mostró de acuerdo con la incorporación de homosexuales y un 8,2% admitió que “es una situación que se presentará a mediano o largo plazo y se debe aceptar”.

“La condición de homosexual no es impedimento para desarrollar la carrera militar” obtuvo sólo el 2,2% de las menciones.

Desde noviembre de este año que el Ejército toma medidas para adaptarse a la nueva Ley Antidiscriminación, cuya entrada en vigor coincidió con el descubrimiento de un instructivo que señalaba la inconveniencia del ingreso de homosexuales a la institución.

El jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, explicó al diario La Tercera que en dicha rama “no tiene cabida la discriminación de orden arbitrario” y que por ello encomendó al director de personal, general Gerardo Stuven, para que recorra las unidades y se aborde no sólo la diversidad sexual, sino también religiosa y multicultural.

“Ya se hizo una revisión de 157 textos doctrinarios, en los cuales hay 350 observaciones”, indicó Steven. Frente a los resultados, Fuente-Alba sostuvo que “es esencial comprender que el Ejército es parte de la sociedad, no es un ente aislado; en consecuencia, los procesos culturales internos son reflejo de lo que ocurre en Chile.

Fuente-Alba y Stuven reconocieron que “hay que buscar cómo impacta en dos generaciones que conviven en el Ejército: los jóvenes que tienen una apertura mayor y las generaciones más antiguas”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual aplaudió las gestiones que está impulsando el comandante del Ejército para enfrentar la discriminación dentro de la rama castrense.

Diversidad sexual en fotos

Imágenes de grandes dimensiones se muestran en la terminal de buses de Santa Cruz, a través del calendario 2013 de las diversidades sexuales y de género, organizada por la fundación Holandesa Hivos. La exposición estará hasta el 4 de enero del próximo año.

Identidad. El objetivo es mostrar a la ciudadanía, la realidad de hombres y mujeres que tienen la libertad y el derecho a vivir según su orientación sexual e identidad de género de su preferencia, además de generar discursos en la población y en las autoridades de nuestro país. indicó, Lorena Yáñez, oficial de Derecho Sexual y Reproductivo para Sudamérica.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Diversidad sexual Presentan calendario para 2013

El “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género” llega a Santa Cruz a través de una exposición itinerante que se inició en La Paz el pasado 19 de diciembre.

Desde el viernes, los cruceños pueden contemplar la obra resultado de un proyecto lanzado por la oficina regional de Hivos en Sudamérica (con sede en Bolivia) a fotógrafos para, a través de la imagen, difundir los valores de Hivos en defensa de los derechos individuales.

Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. del cual, se seleccionaron siete imágenes, para que sean parte de la exposición itinerante de las Diversidades Sexuales y de Género, evento con el que se realizará la presentación oficial del calendario. La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros que serán instaladas este mes en las terminales de buses de Santa Cruz. En enero, la exposición llegará a la terminal de Cochabamba y está previsto que viaje también a Ecuador y Perú.

Profesionales. Entre los artistas visuales que se sumaron al proyecto de Hivos se encuentran Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar. Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano sobre la diversidad sexual y de género.

Fundación. La Fundación Hivos lleva más de 20 años apoyando los esfuerzos de los movimientos LGBT por contrarrestar en distintos puntos del mundo las corrientes conservadoras que amenazan los intentos de emancipación de las diversidades sexuales y de género. Hivos, a través de su programa “Derechos Humanos y Democratización”, se constituye en uno de los donantes más activos en la lucha por los derechos de los grupos LGBT en los países en desarrollo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Protestan en Uruguay por postergación de votación sobre matrimonio gay

Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Montevideo en contra de la decisión del Senado de postergar para abril de 2013 la votación de un proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Todas las personas son iguales ante la ley. En Uruguay se sigue violando la Constitución", rezaba un enorme y colorido cartel que los manifestantes colocaron en la puerta del Registro Civil de Montevideo en la noche del miércoles, al grito de "Igualdad".

La manifestación fue convocada luego que en una sesión extraordinaria convocada en medio del receso parlamentario para tratar una docena de proyectos de ley, el gobernante Frente Amplio (FA) -promotor de la iniciativa- aceptara el pedido de la oposición de aplazar la votación para tener más tiempo para estudiar el texto.

El proyecto que sostiene que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo" ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del FA y de gran parte de la oposición.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Montevideo en contra de la decisión del Senado de postergar para abril de 2013 la votación de un proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Senado uruguayo postergó votación sobre matrimonio homosexual



El Senado uruguayo postergó este miércoles para abril de 2013 la votación de un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una sesión extraordinaria convocada en medio del receso parlamentario para tratar una docena de proyectos de ley, el gobernante Frente Amplio (FA) -promotor de la iniciativa- aceptó el pedido de la oposición de aplazar la votación para tener más tiempo para estudiar el texto. La postergación, hasta la primera sesión de abril, fue aprobada por unanimidad.

El proyecto que sostiene que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo" ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del FA y de gran parte de la oposición.

El aplazamiento fue recibido con decepción en las redes sociales, a través de las cuales se había convocado a una gran concentración frente al Parlamento para la tarde, para acompañar la votación.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

AFP

martes, 18 de diciembre de 2012

Artistas y escritores lanzan un homenaje a la diversidad

“Es posible que en la mesa de la última cena al menos uno de los comensales haya sido homosexual. Y que al menos uno o dos de ellos tuvieron alguna vez deseos sexuales por otra persona de su mismo sexo”, escribe el dramaturgo Eduardo Calla sobre la imagen de un travesti sentado frente a una mesa en la que está un plato con una manzana mordida.

La imagen es la tapa que abre el Calendario de las diversidades sexuales y de género en el que fotógrafos, artistas plásticos y escritores unieron talentos para celebrar la libertad de hombres y mujeres a vivir según la orientación sexual e identidad de género de su preferencia. La publicación será presentada mañana, a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte.

Este es el resultado de una convocatoria lanzada por la oficina regional de Hivos en Sudamérica, que tiene sede en Bolivia. “Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. Luego de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario”, señala un boletín emitido en esa oficina.

Asimismo, se escogieron otras siete imágenes más para que sean parte de la exposición itinerante de las diversidades sexuales y de género, evento con el que se realizará la presentación oficial del calendario. La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros cada una, que serán instaladas este mes en las terminales de buses de La Paz y de Santa Cruz. En enero, la muestra llegará a la terminal de Cochabamba.

El calendario tiene fotografías de Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar.

Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano. “Son 20 textos que celebran el pluralismo sexual”, se lee. Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Científicos piden indulto póstumo para matemático condenado por ser gay

Once eminentes científicos británicos, entre ellos Stephen Hawking, urgieron este viernes al gobierno británico a indultar póstumamente al matemático y criptógrafo Alan Turing, condenado hace 60 años por su homosexualidad, un delito en aquella época.

Considerado a menudo el precursor de la informática, el hombre que desempeñó un papel crucial para desencriptar los mensajes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial murió en 1954, dos años después de haber sido condenado a la castración química por "inmoralidad", como consecuencia de un envenenamiento con cianuro. Tenía 41 años y su muerte fue considerada oficialmente un suicidio.

En una carta enviada al diario británico Daily Telegraph, Hawking y otra decena de científicos, entre ellos el presidente de la prestigiosa Royal Society, Paul Nurse, describen a Turing como "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna".

"Urgimos al primer ministro a perdonar a este héroe británico al que debemos tanto como nación y cuya contribución pionera a la informática sigue siendo pertinente hasta el día de hoy", escribieron.

"Ha llegado la hora de que se limpie su reputación", afirmaron.

Turing sentó las bases de la computadora moderna y descifró los códigos de la máquina Enigma de los alemanes, lo que según algunos historiadores acortó la guerra y por tanto ayudó a salvar millones de vidas.

A pesar de ello, Turing fue durante su vida un gran desconocido para el gran público, puesto que su trabajo fue mantenido en secreto hasta 1974.

En 2009, el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, pidió una disculpa póstuma al criptógrafo, diciendo que había sido tratado "pésimamente".

Sin embargo, aunque la homosexualidad fue despenalizada en 1967 en el Reino Unido, nunca ha sido indultado.

En febrero de este año, cuando se celebra el centenario del nacimiento de Turing, el gobierno de David Cameron rechazó indultarle a pesar de una petición en ese sentido con más de 23.000 firmas.

El ministerio de la Justicia indicó entonces que sería "inapropiado" indultarse dado que fue "debidamente condenado por lo que entonces era un delito".

La oficina de David Cameron dijo a la AFP que estaba considerando su respuesta a la carta de los científicos.

AFP

Las galán abren un estudio en Sopocachi

El colectivo TLGB ofrece servicios estéticos, talleres y artículos de moda. A la vez, es un espacio de encuentro y formación.

Las Galán, Make up studio & Accesorios (calle Belisario Salinas, entre Sánchez Lima y Presbítero Medina) es un espacio donde jóvenes talentos del Colectivo TLGB (Transexuales, lesbianas, gays y bisexuales) ofrecen servicios en maquillaje, peinados, cortes, manicure, y asesoría de imagen, a la vez diseños propios de vestidos (en alquiler y a la venta) y zapatos hechos por manos bolivianas en Argentina.
David Quispe o “Ila Galán”, director del emprendimiento además de maquillador profesional, afirma que este espacio, inaugurado el 1 de diciembre, también busca promocionar a jóvenes creativos en moda, arte y estilo, al mismo tiempo de capacitar a nuevos talentos en el campo de la estética.
Al respecto, Quispe dice: “abrimos las puertas a jóvenes que sepan de moda, maquillaje y a los que deseen aprender, no coartamos el derecho al conocimiento, aquí pueden capacitarse y salir siendo muy buenos en lo que hacen”.
“Ila Galán” comenta: “Alisha, París, Irán y Dana Galán, son quienes me apoyaron y me enseñaron todo lo que sé, son los cuatro pilares de este proyecto”. Asimismo explica: “Mis queridas hermanas me enseñaron a maquillar y ahora quiero compartir mis conocimientos con otros jóvenes”.
En este estudio existen servicios estéticos desde los cinco bolivianos en adelante y las puertas están abiertas desde las 9.00 hasta las 22.00, sin interrupción.
Espíritu del lugar. El gestor de “Las Galán” expresa que la iniciativa busca que la transformación sea “desde adentro”. A la vez, busca interactuar con artistas, jóvenes del colectivo TLGB y gente emprendedora que quiera mostrar su arte y capacidad, es decir, que el lugar sea un conducto para conocerse de persona a persona.
Equipo. Christian Siles, Judith Fernández, Belén, Rodolfo Montes, Richard Martínez y, desde luego, David Quispe componen el equipo de Las Galán. Siles, Fernández y Martínez coinciden en que se sienten felices al trabajar en el estudio y que el equipo es una familia que se apoya mutuamente. La finalidad del “staff” es romper barreras, brindar “lo mejor” en sus especialidades, des-elitizar el maquillaje y la alta moda, además de lograr un ambiente acogedor, donde la gente se sienta en confianza.

“Existen muchos jóvenes talentos pero escasean los espacios para promocionar su creatividad en peinados, diseños, maquillajes y otras artes estéticas”.

David Quispe “Ila Galán” / DIRECTOR DEL ESTUDIO

40 bolivianos cuesta la realización de un peinado en este nuevo espacio en Sopocachi.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Protestas en Perú por norma que castiga con expulsión a policías homosexuales

Una norma de la policía peruana que sanciona con la expulsión de la institución a los efectivos que tengan relaciones homosexuales desató este jueves una extensa polémica y críticas de diversas asociaciones que consideran a la disposición como "homofóbica y discriminatoria".

El nuevo reglamento de la Policía Nacional, publicado por la Gaceta Oficial, señala que "tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" será considerado como una falta grave sancionada con el "pase a la situación de retiro".

La disposición fue criticada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien estimó que "nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole".

"Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nuestra Constitución así lo sanciona", añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter. El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovani Romero, sostuvo que la medida es "inconstitucional y viola el principio de igualdad".

"Con este acto el presidente Ollanta Humala confirma la vocación homofóbica de su gobierno", dijo. Romero sostuvo que "si van a castigar las relaciones sexuales, que sean todas: las homosexuales y las heterosexuales".

El reglamento establece también como falta grave que un policía tenga relaciones sexuales heterosexuales con compañeros de trabajo y que generen escándalo, pero en ese caso la sanción es de 11 a 15 días de detención de rigor (acuartelamiento).

Consultado por periodistas, el presidente Humala, un teniente coronel del ejército en retiro, manifestó su "respeto por las instituciones".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las diversidades sexuales y de género se celebran desde el arte

Fotógrafos y escritores, representantes de seis países latinoamericanos, unieron talentos para celebrar la libertad de hombres y mujeres a vivir según la orientación sexual e identidad de género de su preferencia. Ese trabajo da forma al “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género”, que busca reflexionar en torno al respeto de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Este calendario es el resultado de una convocatoria lanzada por la oficina regional de Hivos en Sudamérica, con sede en Bolivia, a fotógrafos para que, a través de la imagen, se difundan los valores de Hivos en defensa de los derechos individuales.

Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. Después de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario. Asimismo, se escogieron otras siete imágenes más para que sean parte de la exposición itinerante de las Diversidades Sexuales y de Género, evento con el que presentará oficialmente el calendario. La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros que serán instaladas este mes en las terminales de buses de La Paz y de Santa Cruz. En enero, la exposición llegará a la terminal de Cochabamba.

Entre los artistas visuales que se sumaron a este proyecto, se puede citar a Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar. Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano. Se trata de 20 textos que celebran el pluralismo sexual. Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

Hivos lleva más de 20 años apoyando los esfuerzos de los movimientos LGBT por contrarrestar en distintos puntos del mundo las corrientes conservadoras que amenazan los intentos de emancipación de las diversidades sexuales y de género. Hivos, a través de su programa “Derechos Humanos y Democratización”, se constituye en uno de los donantes más activos en la lucha por los derechos de los grupos LGBT en los países en desarrollo. En noviembre, Hivos organizó en La Paz un encuentro latinoamericano de representantes de movimientos LGBT.

El “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género” se presentará oficialmente el miércoles 19 de diciembre en el Museo Nacional de Arte, La Paz. Un día después, se inaugurará la “Exposición de las Diversidades Sexuales y de Género” en la terminal de buses de La Paz. La muestra permanecerá en la terminal paceña hasta el miércoles 26 de diciembre. Y a partir del viernes 28 de diciembre, la “Exposición de las Diversidades Sexuales y de Género” será trasladada a Santa Cruz, donde se exhibirá en la terminal bimodal de dicha ciudad. En enero, la exposición itinerante llegará a Cochabamba. De igual manera, se prevé presentar la muestra en Perú y Ecuador el 2013.

martes, 11 de diciembre de 2012

Presentan un calendario sobre las diversidades sexuales



El ‘Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género’ de la Fundación Hivos fue creado con el objetivo de reflexionar en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y reunió a fotógrafos y escritores de seis países.

Al menos una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria de la institución. Luego de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario. También se escogieron otras siete imágenes para que sean parte de la exposición itinerante de las Diversidades Sexuales y de Género. Este evento se realizará un día después de la presentación oficial del calendario.

Entre los artistas visuales que se sumaron al proyecto de Hivos se encuentran Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar. Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano. Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

El “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género” se presentará oficialmente el miércoles 19 de diciembre en el Museo Nacional de Arte, La Paz. Un día después, el jueves 20 de diciembre, se inaugurará la “Exposición de las Diversidades Sexuales y de Género” en la Terminal de Buses de La Paz.

La muestra permanecerá en la terminal paceña hasta el miércoles 26 de diciembre. Y a partir del viernes 28 de diciembre, la “Exposición de las Diversidades Sexuales y de Género” será trasladada a Santa Cruz, donde se exhibirá en la Terminal Bimodal de esa ciudad. En enero, la exposición itinerante llegará a Cochabamba. Se prevé, de igual manera, llevar la muestra este 2013 a Perú y Ecuador.

Fotógrafos participantes:

Douglas Rivera
Antonio Suárez
Alejandra Alarcón
Mauricio Salazar
Andrés Palacios
Mónica Navia
Sol Mateo
Eric Bauer (Francia)
Wara Vargas
Javier Acarapi
Miguel Vargas
Evarist Torres (España)
Jordi Plana (España)
Mateo Caballero
Andrés Herrera (Argentina)
Martijn Crowe (Holanda)
Iván Canelas
Pablo Céspedes
CiudadaníasX (Perú)

sábado, 8 de diciembre de 2012

Movimientos Se viene el TranFest en la ciudad

El Festival Cultural TranFest 2012, es un evento anual organizado por Fundación Igualdad LGBT, que incluye, visibiliza y democratiza la participación de la población travestis, transexual, transgénero y transformista de Santa Cruz. Se llevará a cabo hoy en el Parque Urbano desde las 20:00. Se desarrollará en modalidad concurso, en el cual participarán agrupaciones colectivas o individuales, en las categorías de Performance/Teatro Trans y Show Artístico, y recibirán premios los 1ros y 2dos lugares de cada categoría. El jurado calificador, estará conformado por personalidades reconocidas del departamento de Santa Cruz. Es importante recalcar que el Festival Cultural TranFest es una plataforma política para exigir la Ley de Identidad de genero en Bolivia y concienciar a la población sobre Derechos Humanos, así como el respeto hacia las Diversidades Sexuales, especialmente a las personas transexuales.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ricky Martin incentiva el uso de preservativos

El pasado sábado, en conmemoración al Día Mundial contra el Sida, el cantante puertorriqueño Ricky Martin solicitó a los gobiernos que distribuyan preservativos gratis en los establecimientos educacionales, cárceles y otros lugares públicos.
“Tenemos que usar el condón. Eso no nos hace ni más ni menos hombres. Eso nos prolonga la vida”, dijo el cantante en un encuentro con la prensa en Nueva York.