jueves, 22 de mayo de 2014

LGBT quieren que el 17 de mayor sea el día de lucha contra la transfobia

Las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans a través de un proyecto de ley que presentaron al Concejo Municipal, solicitan que se declare el 17 de mayo como día de la lucha contra la transfobia, lesbofobia y homofobia en Oruro.

Asimismo solicitan que el 28 de junio sea el día de los derechos de la población con orientación sexual e identidad de género diversa en el municipio de Oruro.

Este proyecto fue fundamentado en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, entre otras normativas, y fue presentado al Concejo Municipal para que sea considerado y aprobado.

También se fundamente en el artículo 9 de la Constitución Política del Estado que establece que son fines y funciones esenciales del Estado, constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

Asimismo se considera que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón del sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas.

Es así que se planean cuatro artículos en el primero la declaración del 17 de mayo, en el segundo del 28 de junio y el tercero, sugiere crear el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y Genéricas de la población transformista, travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, del municipio de Oruro como instancia de asesoramiento, coordinación y análisis por el que las personas con orientación sexual e identidad de género diversa participen en la formulación, ejecución de manera coordina y fiscalización de políticas públicas municipales que promuevan el ejerció y la defensa de los derechos humanos de la personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Y el cuarto artículo manifiesta que se debe fortalecer institucionalmente el Colectivo LGBT-Oruro y las asociaciones, organizaciones. Cofradías y otras instancias que agrupan a esta población de las diversidades sexuales. Además de coordinar conjuntamente al ejecutivo municipal a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección de Igualdad de Oportunidades y estas organizaciones, establecidas en Oruro, acciones que erradiquen la discriminación por orientación sexual e identidad de género durante todo el año y específicamente el 17 de mayor y el 28 de junio, para lo cual debe elaborarse un plan de acción anual, con una serie de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario