viernes, 20 de febrero de 2015

Rechazo a adopción por parejas gay atiza polémica

La decisión de la Corte Constitucional de rechazar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores reabrió ayer en Colombia el debate sobre los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

La Corte se pronunció sobre una discusión que se inició el pasado 28 de enero en torno a una ponencia a favor de la adopción presentada por el magistrado y titular de esa instancia, Jorge Iván Palacio, que derivó en un empate a su interior el 4 de febrero y fue dirimido por José Roberto Herrera en calidad de conjuez.

En una resolución anunciada el miércoles, la Corte Constitucional señaló que "las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", lo que cierra la puerta a otras opciones.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, fue una de las voces críticas con la determinación y consideró que "la Corte se quedó a mitad de camino" al permitir la adopción solo en el caso de que la solicitud proceda de la pareja del padre o la madre biológicos. Montenegro aseguró que "la Constitución colombiana permite la adopción plena para parejas del mismo sexo" e hizo un llamado al Congreso para "reparar esta discriminación". "Los homosexuales son sectores muy discriminados históricamente por muchas personas intolerantes en diversas materias de la concepción de la sociedad", añadió.

En la misma línea se pronunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien afirmó que el tribunal ha desaprovechado la oportunidad de avanzar en el reconocimiento pleno de derechos de ese colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario