lunes, 1 de febrero de 2016

Matrimonio gay es legal en 4 países de América Latina y 2 más avanzan

Argentina, Uruguay, Brasil y México son los cuatro países en Latinoamérica donde el matrimonio gay fue aprobado. Dos países más, Chile y Ecuador, aprobaron normas que reconocen el Acuerdo de Unión Civil y la Unión de Hecho, respectivamente, que no implica el reconocimiento de un matrimonio.

Representantes de la comunidad TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) ven como importantes avances estas dos últimas determinaciones que reconocen los derechos de parejas homosexuales.

En el mundo, 21 países aprobaron el matrimonio gay que permite otorgar a este sector todos los derechos y beneficios que de éste resulten.

ARGENTINA En julio de 2010, Argentina se constituyó en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En este país, las parejas homosexuales pueden adoptar hijos.

URUGUAY En abril de 2013, Uruguay aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en un escenario donde parte de los derechos de este sector ya se reconocían. El año 2009 fue promulgada la norma que permite las adopciones a los homosexuales.

BRASIL Desde mayo de 2013, a iniciativa de la Justicia y no del Parlamento, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño.

MÉXICO La capital federal de México fue la primera de este país que, en 2009, permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Le siguieron los estados de Quintana Roo y Coahuila.

CHILE El 13 de abril de 2015, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC) que entrega protección patrimonial y derechos civiles para contrayentes del mismo sexo y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

Ese año, los medios de comunicación de ese país informaban sobre la primera unión civil celebrada el 22 de octubre entre Virginia Gómez y Roxana Ortiz, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común. Fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron ese día a lo largo de todo el país.

ECUADOR En abril de 2015 se realizó una reforma a la normativa ecuatoriana donde la “unión de hecho” subió de categoría a “estado civil”.

La modificación establece que la unión de hecho será entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer, como se especificaba antes.

El diario El Nuevo Heraldo informó que desde entonces los homosexuales pueden inscribir sus "uniones de hecho" en el documento de identidad, sin que esto implique el reconocimiento del matrimonio gay.

OTROS PAÍSES El estado de la legislación en favor de la comunidad TLGB en el resto de los países de Latinoamérica no ha tenido mayores avances luego que sus primeros intentos fueron sofocados, tal es el caso de Venezuela, Colombia y Perú.

VENEZUELA En Venezuela se presentó, el año 2009, el proyecto de ley homosexual y la igualdad de género. Luego de varios años de un debate prolongado, en junio de 2015 el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que apoyaría una legislación que apruebe el matrimonio entre homosexuales aunque nunca se ha presentado avances concretos para su promulgación.

COLOMBIA Pocos han sido los avances en Colombia con relación al matrimonio gay. Sin embargo, existen otros logros en el reconocimiento de sus derechos.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó en noviembre de 2015 la adopción igualitaria entre personas del mismo sexo.

Poco a poco, la comunidad TLGB ha conquistado derechos como la protección a los bienes de la pareja, su afiliación a la sanidad, a tener una pensión y a heredar, según cita el portal del diario El País.

PERÚ El proyecto de unión civil homosexual, presentado en septiembre de 2013 por el congresista Carlos Bruce fue rechazado por la Comisión de Justicia del Congreso de Perú en marzo de 2015. El diario Aciprensa señala que desde entonces, solo activistas de diferentes organizaciones continúan insistiendo en la demanda.

Datos

Norteamérica

Canadá (julio de 2005), Estados Unidos (junio de 2015) y México (2009).

Sudamérica

Argentina (2010), Uruguay (2013), Brasil (2013).

Ecuador (Unión de hecho, 2015) y Chile (Unión Civil, 2015)

Europa

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Reino Unido (2014), Luxemburgo (2014), Eslovenia (2015), Finlandia (aprobada en 2014, la ley entrará en vigor en 2017) e Irlanda (2015).

África

Sudáfrica, en noviembre de 2006, se convirtió en el primer y único país africano en legalizar uniones civiles entre personas del mismo sexo. También permite a las parejas adoptar.

Oceanía

Nueva Zelanda (2013).

Bolivia tiene un largo camino

Antes de la elaboración y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2009, la comunidad TLGB de Bolivia se movilizó para incorporar el matrimonio gay en la Carta Magna. Sin embargo este documento fue promulgado sin incluirlo.

El artículo 63, numeral primero, establece que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”, sin hacer referencia al matrimonio o unión de personas del mismo sexo.

La modificación a este artículo requiere que las organizaciones a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional promuevan la modificación al artículo.

Según procedimiento, esta modificación requerirá, además del tratamiento en el Legislativo, la aprobación de la población a través de una consulta pública que solo puede ser concretada con un referendo.

Odio a la diversidad sexual se estudiará en cuatro países de Centroamérica

EFE

Organizaciones de la diversidad sexual de los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua realizarán un estudio para evidenciar los crímenes de odio hacia esa comunidad en la región.

El estudio arrancará en febrero de este año y pretende recabar información sobre la discriminación que muchas veces se traduce en crímenes hacia las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

El director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), Norman Gutiérrez, informó que, como parte del estudio, se encuestará a 1.600 personas en el denominado “Triángulo del Norte” de Centroamérica,

Entre los entrevistados se citan a defensores de derechos humanos, autoridades, dirigentes, activistas y población general.

El representante indicó, sin precisar cifras, que en los últimos años se han incrementado los crímenes de odio hacia personas de la diversidad sexual, principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La investigación es parte de las acciones dentro un plan mayor para los próximos tres años de la Red Centroamericana de Diversidad Sexual, cuyos representantes se reunieron la semana pasada en Nicaragua.

Como parte de sus actividades, los activistas pretenden realizar movilizaciones en los diferentes países en el marco del día del orgullo gay, pero también para visibilizar la red, de acuerdo con los organizadores.

Según cifras de la organización estadounidense International Day Against Homophobia and Transphobia (IDAHOT), durante 2014 alrededor de 1.612 personas transexuales murieron de forma violenta en 62 países del mundo y el 79 por ciento de esas muertes ocurrieron en América Latina.

Entre las organizaciones que integran la Red están la Kukulcan, de Honduras; Entre Amigos, de El Salvador; y Cepresi, de Nicaragua.

Grecia y Rusia suman avances normativos

EFE

Grecia y Rusia son los países que han mostrado avances legislativos en favor de los homosexuales en enero de este año: Grecia formalizó la primera unión civil de este sector y en Rusia, los comités del Parlamento rechazaron castigos por exhibir la homosexualidad.

GRECIA En Atenas, Grecia, el alcalde Yorgos Kaminis, firmó el 25 de enero pasado la primera acta de unión civil de una pareja del mismo sexo.

La unión civil, entre un médico y un profesor, se hizo efectiva un mes después de aprobarse la legislación que equiparó los derechos de las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales.

Grecia es uno de los últimos países de la Unión Europea (UE) en legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La figura jurídica de esta unión confiere derechos y obligaciones similares a las del matrimonio excluyendo algunos como, por ejemplo, la adopción.

Esta ley salió adelante envuelta en una gran controversia dada la posición en contra de la Iglesia ortodoxa, con gran influencia en la sociedad y en el funcionamiento del Estado en Grecia.

RUSIA Los comités parlamentarios del Legislativo ruso rechazaron, el 18 de enero, el proyecto de ley del Partido Comunista que proponía castigar con multas y arrestos de hasta 15 días la exhibición de la homosexualidad en público.

Los comités de Legislación Constitucional de la Duma (cámara baja) y del Senado recomendaron a los diputados votar en contra del proyecto.

El autor de la propuesta normativa, Iván Nikitchuk, calificó la homosexualidad como “una enfermedad contagiosa” comparable con la drogodependencia y el alcoholismo.

Nikitchuk brindó a los medios rusos duras declaraciones. “Estamos en Rusia... es nauseabundo ver a todos esos hombres barbudos que se abrazan”.

El proyecto de ley contemplaba multas de hasta 5.000 rublos (63 dólares) por manifestar una orientación sexual “no tradicional” en lugares públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario