martes, 2 de febrero de 2016

Wendy Molina Verástegui: “Hay varias parejas lésbicas que crían hijos desde hace años”

A sus 30 años ya es líder de la comunidad lésbica en el país. La muerte de la adolescente Varinia Buitrago, presuntamente en manos de su pareja lesbiana, movilizó a la organización que dirige Wendy Molina y que hoy exige una investigación y una sanción justa. Esta joven, licenciada en Sicología, visitó Santa Cruz y conversó con EL DEBER.

_¿Qué seguimiento le están haciendo al caso Varinia?
Como organización no estamos apoyando ni castigando a una persona específica, estamos buscando que se haga justicia, que las autoridades le den toda la seriedad y el tiempo necesario a la investigación, sin discriminación. Estamos esperando la audiencia, que será este lunes en La Paz.

_¿Ha habido otros casos de violencia entre lesbianas?
Ha habido denuncias que han intentado hacer las compañeras, pero nunca concluyeron de forma satisfactoria. Otras compañeras no denuncian. El tema de la violencia es algo que recién estamos sensibilizando. Hay muchas parejas a las que les parece natural que de pronto una de las partes se moleste solo porque la otra salió con unas amistades, esto no solo es entre la población lésbica, sino en la población en general.

_¿Cuál es la reacción más común de las autoridades cuando una lesbiana hace una denuncia de violencia?
Lo primero que vemos es la falta de conocimiento. Los funcionarios hacen preguntas que no van al caso, hay poca sensibilización sobre la temática. Cuando se sientan las denuncias, algunas compañeras se tienen que ir a casa sin respaldo jurídico porque los protocolos no tienen la mirada abierta para manejar esta temática.

Cuando les preguntan ¿cuál es tu agresor? solo contemplan dos figuras: la de la cónyugue y la del esposo, no hay un concepto de pareja. Finalmente te dicen que no saben y que no hay forma. Se tendría que hacer un análisis de los protocolos existentes.

_¿No existe una ley que las proteja como lesbianas?
No hay una ley que nos ampare ni una ley que tome en cuenta
el tema del feminicidio en el caso de las lesbianas, solo se toma en cuenta desde el concepto hombre-mujer.

_Entonces, ¿el caso de Varinia puede sentar un precedente?
Consideramos que sí.

_¿Pidieron una ley específica para la comunidad lésbica?
Hemos pedido que se modifiquen algunas leyes para que seamos parte de esto, como la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), no creemos que tendríamos que ser una población marginada de la sociedad con leyes particulares, nuestros problemas son transversales a la sociedad. En el caso de la homofobia, sí es necesaria una ley específica.

_¿Cuál es la situación de la comunidad lesbiana en el país?
Hay movimientos en cada departamento, algunos están más organizados que otros. En el caso de la RedLB BOL tenemos una presencia contundente en el eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y existe una representación importante en Tarija, Beni y Oruro. Lo que falta es cohesión masiva entre las organizaciones.

_¿Cuántas mujeres lésbicas están organizadas?
Solo nuestra red agrupa a unas 300, pero ese número es pequeño frente a la comunidad lésbica en el país. Hay muchas mujeres que si bien no pertenecen a una organización, participan de una u otra manera. Muchas siguen en el ‘clóset’, no participan de forma visible porque temen ser discriminadas en sus fuentes laborales, en la familia o ante la sociedad.

_¿Cuál es la primera reacción que recibe una lesbiana al confesar su opción sexual?
Es diferente el caso de una que ha estado preparando el ambiente o el entorno para que la puedan aceptar y otra que no prepara, a esta última le cuesta más desmitificar los falsos prejuicios. El único hecho de que el entorno sea una familia muy tradicional, conservadora o religiosa causa más choque que una familia que no comulga tanto con esas creencias y dogmas. La familia es lo que más cuesta a la hora de hacer público este hecho.

En el tema laboral ya no te pueden botar por discriminación, pero te botan de otra manera, realizando un maltrato laboral más sutil para que te canses y termines renunciando.

_En el caso de la educación, el tema del bullying las afecta.
También afecta la ciudad donde vives. No es lo mismo una mujer que sale del clóset en Sucre, que una que sale del clóset en La Paz. En La Paz se han hecho ordenanzas municipales, sensibilización en diferentes espacios sociales, la marcha del orgullo de las diferentes opciones sexuales ya es una costumbre el 28 de julio, pero en Sucre no se habla del tema, es una ciudad que conserva muchas costumbres, tradiciones y tiene temas coloniales muy arraigados.

_¿Qué pasa en Santa Cruz?
La misma forma de ser del cruceño hace que se vea mucho más el machismo, hay una postura masculina muy arraigada.

_¿Cómo preparar a la familia para que sea receptiva?
Recomendamos que informen a la familia de una forma indirecta, como casual. Eso da pie para debatir el tema, así la joven va dándose cuenta de lo que piensan sus padres, sus miedos y sus prejuicios. Entonces, puede dialogar para romper los tabús antes de confesar su opción sexual.

_¿Hay parejas lésbicas con hijos en Bolivia?
Hay varias parejas que crían hijos desde hace años, primero han estado con un varón para procrear, pero luego estabilizan una relación con una mujer que suele aparecer como ‘amiga’, porque el mayor miedo de las mujeres lesbianas madres es perder al hijo. Con el anterior Código de Familia se podía pedir la custodia de los hijos y el divorcio por un engaño homosexual. En cambio en el nuevo Código logramos introducir el concepto de ‘las familias’ que incluye una pareja de dos mujeres.

_¿Qué le dice a esa gente que cree que el lesbianismo es una enfermedad?
Que la verdadera enfermedad es la homofobia y la lesbofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario