domingo, 17 de abril de 2016

Colombia avanza hacia el matrimonio igualitario

UNIÓN| LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ESE PAÍS, HA DADO UN PASO HACIA LA UNIÓN LEGAL DE PERSONAS DEL MISMO SEXO. LOS SECTORES CONSERVADORES RECHAZAN LA MEDIDA.

Pese a que todavía no se ha llegado al paso final para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, en un paso histórico la Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana avaló recientemente el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Aunque no se ha proferido una sentencia, el alto tribunal negó una ponencia que señalaba que las parejas gay no podían contraer matrimonio civil. Este era el último recurso para frenar este tipo de unión legal, por seis votos contra tres, la ponencia fue negada y se abrió el camino para elaborar una ponencia a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Para seis magistrados de la Corte colombiana, primó el derecho a la igualdad por parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) para acceder a los mismos derechos que tiene la comunidad heterosexual. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, argumentó que la comunidad LGBT estaba en situación desigual pues “el matrimonio que se había aprobado para la comunidad LGBT era distinto a un matrimonio civil, eran uniones solemnes y merecemos la igualdad”.

En Colombia Diversa, principal organización en defensa de los derechos de la comunidad LGBT celebraron por lo alto la decisión, “La recibimos con mucha alegría. Sin embargo, sabemos que no ha salido la sentencia y esperamos que salga pronto para que los notarios no tengan excusa para casar a las parejas del mismo sexo”.



SE ABRE LA POLÉMICA

Pero en un país conservador y religioso, esta decisión que muchos aplauden, ha generado numerosas reacciones. Uno de los primeros en “saltar” contra la decisión ha sido el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien atacó a la Corte Constitucional por abrir la puerta al matrimonio de parejas del mismo sexo sin buscar “consensos” con la sociedad, lo que a su juicio hace que ese tipo de uniones haya sido impuesto. “Es dañino que los jueces al actuar como legisladores y atreverse a definir aspectos controversiales de la vida nacional no busquen consensos”, sostuvo Uribe. A juicio del senador, el matrimonio igualitario, así como otros asuntos discernidos por el alto tribunal, “han sido impuestos por las cortes sin consultar la base social de la nación”.

Para el procurador General, Alejandro Ordóñez, la decisión de la Corte no estuvo ajustada a la ley y por eso buscará el apoyo de congresistas para “restablecer” el matrimonio como estaba concebido en la Constitución. “Con esta decisión, con esta providencia, quedan definitivamente sepultados aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia”, dijo.

La discusión ha pasado del plano moral al escenario jurídico. El debate se cierne sobre si el alto tribunal, sin competencia para hacerlo, modificó la Constitución Nacional, tarea exclusiva del Congreso de la República. El primero en pronunciarse al respecto fue el expresidente de ese tribunal José Gregorio Hernández quien de manera tajante aseguró que la Corte efectivamente modificó, sin ser competente para ello, la Constitución Política por cuenta del aval al matrimonio igualitario, al desconocer el Artículo 42 de la Carta Magna en el que se dice expresamente que el matrimonio es la decisión libre entre un hombre y una mujer. En la otra orilla, el también expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, asegura que en este asunto nunca se dio una reforma a la Carta Política, puesto que antes del Artículo 42 hay que tener presente el Artículo 13 en el que la misma Carta consagra el derecho a la igualdad y prohíbe la discriminación por razones de sexo o condición.

Obviamente la conservadora iglesia católica, de la cual son fieles gran porcentaje de los colombianos, también ha rechazado la promulgación. Al respecto el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla, rechazó la decisión y dijo sentir tristeza y dolor. “Con esta decisión están destruyendo las bases de la sociedad colombiana”.

Hace poco la Fundación Marido y Mujer denunció ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes a los seis magistrados que dieron su aval a la posibilidad de que jueves y notarios unan en matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

La denuncia se interpuso por la posible comisión de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de poder y extralimitación de funciones.

Sin embargo, políticos más progresistas como el senador Armando Benedetti, del partido de la U, dijeron que en la determinación de la Corte queda claro que el concepto de familia está revaluado y que una familia no se trata solamente de un vínculo entre un hombre y una mujer. Para Benedetti Ahora una familia puede ser una madre cabeza de familia con sus hijos, una abuela que adopta a sus nietos, una unión hombre-hombre”.

Con esta decisión, Colombia se suma a la lista de 24 países que han legalizado el matrimonio igualitario. En América Latina, Argentina, Uruguay, Brasil y México han legalizado este tipo de unión entre parejas del mismo sexo. Holanda fue el primer país en aprobar este matrimonio. Los últimos países en sumarse a la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo fueron Irlanda y Estados Unidos, ambos en 2015.

Por ahora se debe esperar la sentencia de la Corte para emitir una orden ante los notarios. Cuando suceda lo que deberán hacer todos los notarios del país es aplicar las mismas condiciones, los mismos requisitos y los mismos documentos para todas las parejas.



(Con datos de El País, El Colombiano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario