miércoles, 6 de abril de 2016

Exigen esclarecer ataques a dos transexuales y un gay



El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros (LGBT) y activistas de Derechos Humanos exigieron este martes a las autoridades del Ministerio Público y a la Policía Boliviana el esclarecimiento del asesinato de dos transexuales y la golpiza a un joven gay.

Los hechos
Los tres hechos –según Alberto Moscoso, representante de LGBT– se registraron en el departamento de Santa Cruz en las últimas dos semanas.
En el primer hecho fue descubierto el 24 de marzo, cuando una transexual de nombre Carla Suárez fue encontrada sin vida a orillas de una laguna de Buena Vista y con signos de que fue sometida a una “brutal tortura”.
El pasado viernes, otra transexual –identificada como Dayana Kenia– también fue encontrada muerta y atada de los pies y manos en el baño de una rocola (bar) en Villa Primero de Mayo.
“En el caso de Kenia el presunto autor está detenido, el culpable dijo que era en defensa propia. Entre tanto, en el primer caso no se conoce quién es el asesino”, afirmó Pamela Valenzuela, vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans.
Los denunciantes contaron que el 2 de abril se registró un tercer hecho. Esta vez, un joven gay de iniciales W. M. fue agredido físicamente en horas de la noche por un grupo de personas que descendieron de un vehículo. Actualmente la víctima se encuentra en emergencias de un hospital.
“Por tanto, pedimos que se esclarezcan estos hechos”, señaló Valenzuela, a tiempo de informar que la representación de este colectivo en Santa Cruz ya acudió ante la Defensoría del Pueblo para que acompañe en el proceso de investigación.
Moscoso apuntó que en la última década se registraron más de 60 casos de agresión a personas de diferente orientación sexual en el país.
Christian Daniel Eguez escribió sobre el tema que las organizaciones LGBTs pueden hacer pronunciamientos, manifiestos o conferencias de prensa hasta el cansancio, en nombre de W y otros tantos compañeros y compañeras que han sido víctimas de violentas palizas por ser homosexuales o transexuales.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario