lunes, 21 de noviembre de 2016

Informe: Al menos 65 transexuales fueron asesinados

Al menos 65 casos de crímenes de odio fueron registrados en Bolivia los últimos diez años, por instituciones que trabajan por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Los expertos aseguran que esta cifra no muestra la realidad exacta, puesto que existe un vacío jurídico al no contar con una tipificación de crímenes de odio en el Código Penal, y también porque muchos de estos hechos son escondidos por las familias de las víctimas que se dejan llevar por los estereotipos.

Martín Guachalla, jefe nacional de la institución Iguales ante la Ley, explicó que estos hechos se dan porque “personas que siguen una línea religiosa y otros preceptos se niegan a reconocer a un trans, gay o lesbiana como una persona normal”.

"Algunas compañeras fueron asesinadas a puñaladas, a otras les desfiguraron el rostro, las descuartizaron. Algunas murieron en manos de su pareja pero otras fueron asesinadas por personas que son ajenas a su entorno familiar o de amistades", señaló.

Dijo también que de los 65 casos, solo uno tiene detención y no sentencia.

El viernes fue creado el Observatorio de los derechos LGTB, que tendrá la función de proporcionar la información necesaria para desarrollar acciones urgentes y denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario