lunes, 7 de noviembre de 2016

Madaew, el diseñador transgénero que redefinió la moda sustentable

Si el arte puede surgir de lugares poco comunes, la moda también puede hacerlo, por lo menos así lo plantea el joven Apichet Atirattan. Con apenas 17 años, este joven de origen tailandés está ganando espacios en el competitivo mundo de la moda y hasta la revista Time lo seleccionó como la mente más brillante de la nueva generación de diseñadores.

Madaew– como le gusta ser llamado-, creció en una de las regiones más pobres de Tailandia, Isan. Una zona rural ubicada al noreste de Tailandia, que se especializada en el cultivo de arroz. Sin embargo, su pasión lo llevó hacia el camino fashion. Desde muy pequeño supo identificar su vocación por la moda, su único acceso a ella fue a través de las revistas en sus esporádicas visitas a la peluquería de su barrio.

"De muy pequeño soñaba con tener una Barbie para poder coserle prendas divertidas y fuera de lo convencional", declaró el cultor de la innovación Madaew.


Pronto comenzó a diseñar elegantes objetos a partir de elementos no convencionales y en desuso- inspirados en su tierra natal- como bolsas de residuos, alambres, metales, plantas, flores y objetos de la tierra. Todo realizados con pasión y una visión futurista y entusiasta.

Fiel a la generación millennial -a la que pertenece- las redes sociales son su ventana al mundo. Con más de 57 mil seguidores, motiva con su historia y dedicación que fusiona dos mundos tan antagónicos como son la moda y el medio ambiente.

"Quiero que la gente vea cosas que a simple vista puede parecer feas o objetos que no parecen ir de la mano convertirse en algo bello", sostuvo para Time. "Al principio la gente me miraba raro, ver cómo me colgaba hojas, o bolsas de residuos, pero cuando veían el resultado no podían creerlo", agregó.


Sin prejuicios ni tapujos, también define su estilo como vanguardista, "lo que pocos se animarían a lucir, eso me encanta". Colores estridentes, estampas provocativas, superposición de elementos y materias primas naturales son algunas de las claves de su estilo.

De procedencia humilde sostiene que no es necesario tener un presupuesto elevado para verse bien, "sólo es necesario buscar la verdadera esencia". Y eso fue lo que logró.

Salirse de lo la masividad en torno a la moda no fue la única barrera que superó, también debió luchar con su identidad. Madaew nació como hombre pero desde pequeño se identifica con el género femenino. El juego de crear diseños con objetos cotidianos y lo ayudo a liberarse y poder encontrar su verdadero ser. Una tarea muy difícil en la región de Isan, según relata en primera persona. "Las novedades no son siempre aceptadas, ojalá mi ejemplo sirva para futuras generaciones, los estereotipos no son buenos", puntualizó.


"Capturo la belleza de la naturaleza, la gloria de una amanecer, los colores de la tierra", ese el leit motive del joven que redefinió la moda sustentable y que le es fiel a sus identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario