viernes, 23 de enero de 2015

Asociación Civil Equidad TLGB Autoridades deben incluir en discursos a personas con diversidad sexual

Las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans (GLBTs), señalan que las nuevas autoridades nacionales deben incluir en sus discursos a las personas con diversa orientación sexual, respetando la Constitución Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El representante de la Asociación Civil Equidad TLGB, Emilio Ayllón, expresó que si bien las nuevas autoridades son líderes que salen de las bases sociales, se espera que "no se nieguen a la realidad boliviana, que atiendan a todos los sectores poblacionales por igual y en todas sus necesidades y demandas, obedeciendo a la CPE y no a intereses personales, religiosos, económicos, y otros".

"Deben tener claro que tanto asambleístas y ministros le han dado poca importancia en las políticas públicas, al tema de desarrollo humano y social, al tema de igualdad de oportunidades y equidad de género, al tema de descolonización y despatriarcalizacion", señaló Ayllón.

Sostuvo que se cuenta con una CPE única y además bastante progresiva en derechos humanos, que debe ser implementada en todos los niveles de Gobierno, tanto central como descentralizado.

"Ojalá que tanto asambleístas como ministros den el ejemplo de ciudadanía y no se equivoquen como anteriormente lo han hecho, dando discursos públicos discriminatorios y que incitan a la discriminación, entonces se debe estudiar, se debe leer la CPE, las leyes, los tratados internacionales ratificados por Bolivia en materia de derechos humanos, y estas autoridades bolivianas deben ser ejemplo de no discriminación y prevención de la violencia para todas y todos los bolivianos", enfatizó el activista.

Aseveró que ya no debe volverse a tener discursos como los del ministro de Defensa, Rubén Saavedra que dijo que "el servicio militar es solo para hombres y mujeres" y no toma en cuenta a los de diversa orientación sexual, o como los del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes revelando públicamente el diagnóstico de una personas que vive con el VIH o como los del mismo Presidente de Bolivia, Evo Morales quien aseguró que "las mujeres no llegan al poder por caprichosas".

"Estos discursos son discriminatorios y además incitan a que el macro de la sociedad siga enmarcándose en estructuras machistas, misóginas y homofóbicas", indicó Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario