domingo, 8 de abril de 2012

Estudio revela que la justicia es la que más discrimina a la población GLBT

Un estudio realizado por Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), revela que el sistema de justicia en Bolivia es la instancia estatal que más discrimina a la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual (GLBT).

La investigación se realizó en base a entrevistas a actores claves de la población GLBT en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, siendo éstos legítimos representantes de esta población.

Se tomaron algunas variables, como: educación, salud y justicia y, en cuanto a esta última en la pregunta ¿Cree usted que la población GLBT es discriminada en la administración de justicia en Bolivia?, el cien por ciento de los entrevistados respondieron que sí, a esto se suma que un 81 por ciento de los líderes de la población GLBT considera que es la Policía la que más comete el delito de discriminación, y un 19 por ciento señala que son los juzgados.

También un 87 por ciento aseguran que el personal de servicios de justicia en general, no se encuentra sensibilizado y capacitado para atender a la población GLBT, y que más bien observaron actitudes de transfobia y homofobia.

"Se ha logrado conocer a través de las entrevistas realizadas, que la mayoría de los actores claves consideran que el acceso a la justicia por parte de la población GLBT es mala, refiriéndose a que esta población no puede acceder a la misma por discriminaciones al iniciar cualquier trámite judicial o administrativo por miedo a que los discriminen", señalan las conclusiones del estudio que ha sido publicado como parte del libro "Línea base y guía de herramientas legales internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género".

También se menciona que es preocupante que sea la Policía la institución que más vulnera los derechos de la población GLBT, siendo que es en esta que se inician todos los procesos judiciales.

Al respecto la representante de la Red Trébol, Mayra Claros señaló que es un gran problema, sobre todo para las transexuales que la Policía no esté sensibilizada, ni capacitada para accionar con este grupo humano, pues "cuando resulta una persona transexual o travesti detenida los policías no saben a qué celda trasladarla, si a la de varones o mujeres, además nos hacen propuestas indecorosas para nosotras", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario