viernes, 30 de marzo de 2012

Población con diversa orientación sexual sufre discriminación

Según encuestas que se realizaron a actores claves de la población gay, lesbiana, bisexual, travestis, transexuales, transgéneros y transformistas (GLBT), se pudo establecer que este grupo sufre discriminación en diferentes aspectos, como educación, salud, justicia, empleo, religión, familia y política.

Los resultados fueron reflejados en el libro denominado Línea Base y "Guía de herramientas legales internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género", que ayer fue presentado.

Uno de los datos que resaltan es que un 100 por ciento de los entrevistados señalan que son discriminados en la administración de justicia, siendo la Policía la que más incurriría en este delito.

"Creemos que este libro es una herramienta de mucho apoyo para la población, ha sido trabajado por CDC (Capacitación y Derechos Ciudadanos) en el marco del proyecto: Iguales ante la Ley, financiado por Conexión Fondo de Emancipación", explicó Martín Vidaurre responsable de la elaboración del texto y contenidos del libro.

Con el fin de crear una cultura boliviana de no discriminación y respeto de los derechos humanos y fundamentales de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, se recomendó utilizar la presente Línea Base a la población GLBT, a sus familiares o personas cercanas, así como a abogados interesados en la defensa de los derechos de esta población, miembros de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, al personal de los sistemas de salud y educación públicos y privados y a la sociedad en general, como una guía para capacitar, sensibilizar, informar y formarse sobre esta temática.

"Es una guía de herramientas de cómo enfrentar la situación concreta en la realidad de una discriminación, además de lograr algunos procedimientos que no se conocían, por ejemplo, hemos visto que hay discriminación en todas las áreas, entonces en el libro se puede ver ante qué instancias se debe ir, en qué plazos, ante qué autoridades y cómo ejercer esta acción", explicó Vidaurre.

La publicación del libro fue agradecida por la representante de la Red Trébol, Mayra Claros, afirmando que es un arma más que les permitirá luchar por sus derechos, porque han sido excluidas de la población.

"Un gay o una lesbiana se puede camuflar tranquilamente en la población, pero una trans una travesti no lo puede hacer, es por eso que nosotras venimos luchando dando a conocer que tenemos derechos humanos, porque si bien hemos nacido como varones, nuestra psicología e identidad de género está orientada a otra opción sexual no a la que se nos ha dado genéricamente", expresó Claros.

El representante del Órgano Judicial, Gabriel Layme sostuvo que si bien se cuenta con instrumentos jurídicos, la realidad objetiva no respeta los mismos, por lo que se debe buscar mecanismos que puedan dar vigencias a los derechos, entre ellos la sensibilización, para que se capte en su real dimensión los derechos humanos.

"Creo que en base a estos instrumentos de carácter teórico y producto de la intelectualidad del ser humano tiene que estar acompañado de la sensibilización de las personas para la puesta en vigencia y el respeto de estos derechos que están plasmados en ordenamientos jurídicos", indicó Layme.

El representante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Zeballos expresó toda la predisposición de ese ente del orden para sensibilizarse sobre los derechos de la población GLBT.

"En esta presentación debían estar presentes más jefes oficiales de la Policía, médicos, maestros, y otros profesionales para conocer de lo que se trata sin embargo, seré el que transmita en la Felcc este instrumento y sea de mucha utilidad para que tengamos una mejor sociedad y una mejor actuación de los policías hacia la población", refirió Zeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario