viernes, 23 de marzo de 2012

Yara Victoria reivindica derechos de transexuales

Su nombre era Grover y ahora es Yara Victoria (35). Es una de las primeras mujeres transexuales de Santa Cruz que ha reivindicado su identidad de género y que se ha propuesto luchar porque se respeten los derechos del sector. Así fue presentada ayer ante los medios de comunicación esta joven, que tuvo que viajar a España para cambiarse de sexo y vivir plenamente su identidad. Es activista y ha retornado al país con el fin de impulsar proyectos para frenar la homofobia contra las personas con orientación sexual diferente.
Luciendo un vestido, tacones y un maquillaje natural, Yara dijo que regresó a su ciudad natal para ayudar a conformar la Asociación Iyambae, que la integran familiares de personas que han sido víctimas de homofobia. El fin es que los casos no queden impunes, como sucede hasta ahora.
“Estamos arrancando con este proyecto, pero nuestra intención es impulsar otros para acabar con toda forma de discriminación en el país”, asegura la joven, que tuvo problemas para que su familia y la gente acepte su identidad sexual.
Precisamente eso fue lo que la impulsó a emigrar a España hace ocho años, pues, a pesar de ser sicopedagoga, maestra de Filosofía y Letras y trabajadora social, se le hacía difícil encontrar un trabajo digno y cuando ejerció como maestra de aula, le pusieron como condición que no divulgue su identidad sexual. “Estaba atrapada en un cuerpo de hombre. Recuerdo que en los actos cívicos debía bailar de varón y no de mujer, como yo quería. Me cansé de golpearme contra la pared, por eso salí de mi país buscando nuevos horizontes y un sueño: vivir una identidad plena”, afirma.
Con esfuerzo y gracias a que en España logró tener buenas relaciones este sueño está a punto de conseguirlo. Hace cinco años fue sometida a una vaginoplastia de cambio de sexo, valuada en unos 41.000 euros. Algunos gastos fueron cubiertos por el seguro de salud. “Así empezó mi transformación, ahora soy una chica que ha logrado desa-rrollarse en los ámbitos que se ha propuesto”. Yara es directora de la Asociación Alas para Todas y coordinadora de la federación GLBT en España. Asegura que para terminar su transformación, lo único que le falta es que concluya los trámites de cambio de nombre, que inició hace más de un año.

Para conocerla

- Ley. Yara Victoria cree que es necesaria una ley de género que garantice los derechos de las personas con distinta orientación sexual.

- Los problemas. Considera que las personas transexuales en Bolivia tropiezan con cuatro grandes problemas. La violencia intrafamiliar, una sociedad intolerante, falta de oportunidades laborales y una ley que garantice sus derechos.

- Aspiraciones. Tiene pensado hacer una maestría en Ciencias Políticas e impulsar proyectos en favor de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y travesti. En lo personal, quiere formar una familia. Actualmente tiene novio.

- Títulos. Ha participado en concursos de belleza de las personas con orientación sexual diferente. Fue miss Santa Cruz.

- Cirugía. Además de la vaginoplastia, se ha hecho colocar una prótesis de mama.

- Conceptos. Son transexuales las personas que se cambian de sexo y son travestis los homosexuales que se visten de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario