miércoles, 28 de marzo de 2012

Un foro de jóvenes tratará el respeto a la orientación sexual

“Muchas veces los chicos no queremos visualizar nuestra identidad sexual, por el miedo a que nos discriminen los compañeros, los profesores y los mismos directores”, aseguró un joven homosexual de 18 años que pidió a Página Siete mantenerlo en el anonimato y que hoy participará en un encuentro sobre derechos sexuales en La Paz.

Si bien prefiere no dar a conocer su nombre, sí plantea soluciones para combatir el rechazo. Una de ellas es que el Ministerio de Educación emita “una instructiva para que las autoridades de los colegios respeten la identidad sexual de los estudiantes, aunque eso dependerá de la voluntad de los directores”.

La sugerencia se planteará hoy en la mesa “situación de la discriminación por razón de género e identidad sexual en adolescentes y jóvenes”, del foro internacional Avances y desafíos de la agenda legislativa y de incidencia pública en derechos sexuales y reproductivos, que se realizará en la ciudad de La Paz.

El joven reconoce que el cambio de mentalidad “costará, porque pese a que hay maestros que conocen de esos casos o los vieron, les vale”, por ello acota que se debe trabajar con el magisterio.

El encuentro de este miércoles reunirá por primera vez a más de 150 jóvenes y adolescentes del país y es impulsado por la organización Asociación Cuna.

El encuentro tendrá seis mesas de análisis. Algunos de los temas que serán debatidos son la situación de los adolescentes, el acceso a la atención y tratamiento integral en infecciones de transmisión sexual (ITS), la educación de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En esa última mesa se sugerirá que se incluya la educación sexual como materia desde el ciclo de primaria.

En ese marco, el responsable del proyecto Decidiendo con Libertad, de la Asociación Cuna, Gustavo Martínez, opinó que es importante que el tema sea insertado en el currículo porque “aún se maneja como un tabú”.

El psicólogo mexicano especialista en sexualidad Mario Zárate, que participará en el encuentro de hoy, dice que es importante que los estudiantes aprendan sobre esta temática desde primaria.

“La enseñanza en los primeros cursos será para que los niños conozcan, valoren, respeten y hagan respetar su cuerpo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario