jueves, 29 de marzo de 2012

La expulsión de una ‘trans’ en el Miss Canadá encendió la polémica

Para los ‘missiólogos’ era una rubia espectacular que tenía todo para ceñir la corona del Miss Canadá de este año, pero la organización le puso un freno por ser transgénero (cambio de sexo). Jenna Talackova fue destituida del certamen porque la norma del Miss Universo señala que “la delegada debe ser mujer de nacimiento” y a partir de ahí se armó todo un revuelo en las redes sociales y en los portales de farándula.

¿Fue acertada la eliminación? ¿Es discriminación? ¿La norma del Miss Universo está obsoleta? Es lo que se discute ahora en los debates virtuales y también fue lo que le preguntamos a la gente relacionada con el mundo de la belleza en Bolivia.

¿Resultado? Todos están de acuerdo en que las misses cumplan con las reglas de cualquier concurso a escala mundial, porque cuando aceptan ser parte automáticamente se someten al reglamento. Pero entre los que opinan hay unos que le bajan el pulgar al concurso de Donald Trump porque creen en que “ante una sociedad tan abierta como la nuestra y en pleno siglo XXI” se debería aceptar la participación de los transgéneros.

El activista por los derechos sexuales en Santa Cruz, Víctor Hugo ‘Ninón’ Vidangos, reflexionó sobre la desigualdad entre candidatas, porque hay algunas que se someten a una cirugía estética para obtener la corona e incluso llegan a ser finalistas o vencedoras. “Y muchas veces la organización las acepta sin ningún problema”, acotó y aseveró: “¿Cuál es la diferencia entre una mujer operada y un hombre que también se operó para ser mujer?”.

La muchacha de 23 años se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, pero lo mantuvo en reserva hasta que en 2010 lo admitió en el Miss Internacional Queen, donde solo participan transexuales.

La miss, representante de Vancouver, se manifestó mediante las redes sociales pero calló cuando los medios de comunicación la buscaron, atemorizada por una eventual acción legal que pueda tomar el Miss Canadá. “Yo no voy a dejar que me descalifiquen por discriminación”, tuiteó y otra vez anotó: “No me daré por vencida”.

Es la segunda vez que se da este caso, después de que en 2004 la miss China, Chen Lili, también fue descalificada.

En Bolivia, la comunidad ‘trans’ organiza varios concursos, como el Miss Santa Cruz Travesti, el Miss Bolivia Travesti y el Reina Sudamericana Travesti. También acudimos a ellos y manifestaron que en nuestro país todavía no hay la apertura suficiente, aunque reconocen que, por ejemplo, antes en el desfile de gais la gente los insultaba, ahora los respetan y hasta les aplauden. Compartimos algunas opiniones.

Rodrigo Barahona
Sociólogo
El caso de la miss que fue descalificada de un concurso por ser transgénero pone en evidencia el vacío que dejan en leyes y reglamentos fenómenos sociales que hasta hace poco eran resistidos y que hoy son reconocidos paulatinamente, como la homosexualidad. La actualización, reformulación o ratificación de las normas legales es un imperativo de los tiempos modernos, que avanzan raudamente y ameritan ser vistos con otros ojos. Sin embargo, en este caso, no veo un acto de discriminación, sino un apego a la norma. Lo que se puede hacer como solución salomónica es instituir un Miss Transexual en el que puedan participar personas afines a esta orientación.

Salvador Madrid
Preparador físico estético de Misses y Modelos
Si nos apegamos al reglamento estaría bien, pero en pleno siglo XXI estaría mal. Por ejemplo, en España, hay una transexual (Bibiana Fernández) que se hizo mujer y es muy reconocida en la sociedad porque es actriz de cine, cantante y presentadora de Televisión Española. En el fondo, la transexualidad es ese hombre con mente de mujer y por qué no tendría derecho a serlo si se siente mujer, además ya lo aceptaron las autoridades porque le dieron una nueva identidad y un rol como mujer, incluso hay todo un reconocimiento psicológico y médico. Por lo que conozco, en Bolivia no se han dado casos.

Opiniones

Tatiana Limpias
Gerenta de promociones gloria
Nuestra empresa debe regirse a los reglamentos internacionales, por lo tanto debemos cumplir con los requisitos. Y en el reglamento del Miss Santa Cruz, Miss Bolivia y del Reina Hispanoamericana se señala de que la postulante debe ser de sexo femenino (de nacimiento).

‘Ninón’ Vidangos
Abogado y activista
Cuando hay normas debemos regirnos a ellas, así se trate de un transexual o de un travesti, pero me pregunto ¿cuál es la diferencia en que una señorita se haga todos los arreglos en su cuerpo para concursar y un transexual se opere y construya una identidad femenina?

Kendra Jordán
miss santa cruz travesti 2011
Es una discriminación porque Jenna pasó por un proceso quirúrgico y ya es mujer al igual que las demás. No quiero desmerecer a la feminidad, pero hay ocasiones en que nosotros somos más atractivas que una mujer natural. Y esa norma del Miss Universo ya es obsoleta.

Jacqueline Gamarra
Miss Bolivia 1975
Podría entrar a un cuadro de discriminación, pero cuando uno ingresa a un concurso se deben cumplir las reglas. Nacida mujer o nacido hombre sigue existiendo, a pesar de que el mundo ha cambiado y la sociedad está dispuesta a aceptar otras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario