miércoles, 28 de noviembre de 2012

4 países coinciden en incluir respeto a gays en currículo



Representantes de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Perú, Ecuador, Honduras y Bolivia sugieren implementar en los currículos educativos la temática de la sexualidad para eliminar la homofobia en la región.

“La forma de enfrentar la homofobia y lograr el respeto es la educación. Los gobiernos, independientemente del país, pensamiento u orientación política, deben garantizar la educación de sus pueblos, desde el nivel primario”, expresó Dany Montecinos, del movimiento LGBT de Honduras, Kukulcan.

Efraín Soria, de la Fundación Equidad de Ecuador, coincidió y sostuvo que los sistemas educativos deben modificarse, para lograr formar a ciudadanos capaces de ejercer sus derechos, de reclamar, demandar y proponer.

“Es un proceso a largo plazo, que posiblemente nos tome una o dos generaciones, pero hay que comenzar y el cambio de currículos educativos será un buen inicio”, manifestó Soria. Para George Liendo, del Centro de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex), una educación que incluya esta temática ayudaría a quitar los tabúes que siembran la violencia y discriminación contra los LGBT.

“Los mismos psicólogos y especialistas dicen ‘cómo vas a hablarle de las mariconadas, de homosexualidad a un niño’, y el tema no va por ocultarles la verdad, sino más bien decirles que existe esa realidad; la orientación sexual de las personas, la identidad de género, la sexualidad y afecto”, señaló Liendo.

El TLGB de Bolivia identificó varios casos de bullying en colegios, en los que se maltrata a estudiantes por ser homosexuales, informó el representante del movimiento, David Aruquipa.

“Construimos acciones para que a partir de la legislación se cambie la estructura del currículo e incorporar el tema de derechos humanos, diversidad sexual para una educación sin violencia y discriminación”, dijo. Un encuentro de los cuatro países se desarrolló los dos últimos días en La Paz. El objetivo es analizar la situación y fortalecer al movimiento LGBT de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario