jueves, 31 de julio de 2014

‘Las mujeres trans no ejercen sus derechos’ Raiza Torriani.



— ¿Qué leyes impulsará si es elegida diputada?

— Una ley de identidad y género que garantizará la ciudadanía y ejercicio de todos los derechos a esta población, ya que casi el 90% de las mujeres trans en Bolivia no ejerce su derecho al voto, a la educación, a la salud y lamentablemente no sabe lo que es la democracia. Me postulo como primera diputada plurinominal por Cochabamba, y también trabajaré con todos los sectores de mi región, cuyos derechos humanos han sido vulnerados. Son derechos consti- tucionales para todos, sin medir géneros o identidades.

— ¿Qué pasa si el TSE invalida su candidatura?

— Con varios abogados estamos analizando el tema constitucional y jurídico de mi inscripción. En las listas del Partido Verde de Bolivia (PVB) estoy como Raiza Torriani y haremos que eso se respete. Tenemos hasta el 8 de agosto para ver el tema y no se me inhabilite de las listas; si eso ocurre, pediremos un amparo constitucional.

— ¿Qué pasa si se postula con el nombre de varón?

— El problema es que como varón uno de los requisitos es la libreta de servicio militar, que no la tengo. Si las mujeres trans no hemos cumplido con esa obligación no es porque no hayamos querido, sino que a nuestro género nos impide ese ejercicio.

— ¿Representa a alguna organización o colectivo?

— Representaba a una organización nacional y otra latinoamericana de mujeres trans, pero para candidatear pedí licencia y me postulo a título personal como invitada por el partido.

— ¿Por qué el PVB y no otro partido político nacional?

— Conozco a los políticos y respeto que no hayan podido o querido invitarme a ser parte de sus partidos (...). El Partido Verde nos ha dado la oportunidad y no cualquier partido lo habría hecho, por ser una población tan criticada, vulnerada o señalada.

— ¿Se ha sentido discriminada por autoridades electorales, grupos o líderes políticos?

— Hasta el momento no he sentido una crítica ofensiva por esta decisión por parte de ninguna persona o institución, lo que sí vi es apoyo, no tanto al partido, sino a Raiza y su identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario